Díaz-Santana: "El mexicano, malinchista musical"

AutorRoberto Ponce

Durante casi dos décadas, el historiador de la música y músico profesional regiomontano Luis Adrián Díaz-Santa-na Garza (1970) coleccionó más de 550 fichas que conforman las 187 páginas de su nuevo volumen Panorama de la música popular mexicana (banda, bolero, dance, danzón, norteña, pop, rap y rock), publicación de Texere Editores y Crónica de Zacatecas.

Radicado en esa ciudad con su esposa, la también investigadora Sonia Medra-no Ruiz, explica para Proceso a manera de preámbulo:

"Hace 15 años, indagaba en torno a la música tradicional durante el porfiriato en el estado de Zacatecas, y generalmente eran desconocidos los nombres de los músicos que emergían de los archivos, desde aquellas hojas amarillas de los viejos diarios..."

Un trabajo de investigación suyo, Historia de la música norteña mexicana (Primer Premio Museo de Historia Mexicana 2013), le confirmó "con mayor claridad, el desconocimiento que sobre música popular poseemos en la academia" de nuestro país:

Pude localizar algunas biografías de filarmónicos mexicanos en publicaciones estadunidenses, aunque a veces salpicadas de una mirada colonialista.

Sus conclusiones son contundentes:

"¿Por qué hay un mayor interés y conocimiento de nuestra música popular en el extranjero? ¿Por qué no es importante para los mexicanos nuestra tradición sonora?"

Doctor en Humanidades y docente investigador titular "C" por la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas" (UAZ), Díaz-Santana anuncia a la par la salida de otro volumen coordinado por él, con 20 ensayos de autores diferentes, apenas publicado por su institución: La investigación musical en las regiones de México. Y se responde a sí mismo:

Parece que hay un desprecio hacia muchos géneros de músicas, quizá como resultado de un sentimiento de inferioridad tan extendido entre los mexicanos, pues por lo general tendemos a enaltecer el trabajo de cantantes y grupos musicales extranjeros, al mismo tiempo que estigmatizamos la producción de solistas y agrupaciones mexicanas que a todas luces tienen calidad. El mexicano en general es malinchista, musicalmente hablando.

No al prejuicio

En su prefacio de Panorama de la música popular mexicana... (tomo con prólogo de Benjamín Muratalla, subdirector de la Fonoteca del INAH), Díaz-Santana explica:

"Todavía en la segunda década del siglo XXI, incluso en investigadores mexicanos, se conservan prejuicios sobre la música popular (...) Prevalece un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR