Se dice "satisfecho" De la Vega deja el Indeporte y hereda un maratón de opacidad

AutorBeatriz Pereyra

Después de dirigir el deporte de la Ciudad de México durante seis años, Horacio de la Vega deja el cargo -dice- satisfecho por los "grandes" proyectos realizados, entre los que destaca el maratón que en su más reciente edición fue reconocido con la Etiqueta Oro, ubicándolo en la élite mundial, pero con la mancha de no haber rendido cuentas sobre el ejercicio de los recursos públicos que recibió y generó.

El 28 de noviembre último, cuando se despidió públicamente como director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte), De la Vega mencionó que su administración fue "auditada" cada tres meses por "diferentes instituciones", pero no explicó el origen de las revisiones ni sus resultados.

"Hay muchos que no hacen nada y entonces no se les critica nada. Me pueden criticar porque hice un montón de cosas y eso me deja muy satisfecho y orgulloso. Estoy en paz y tranquilo conmigo mismo y con el equipo de trabajo que integré. Si hacen un estudio, no habría ningún problema jurídico ni financiero", aseguró.

Ante los asistentes expuso que el Maratón de la Ciudad de México generó ganancias mediante las aportaciones de los patrocinadores y que esos fondos fueron destinados para actos de activación física. "Jamás se les dejó en el olvido, por el contrario, se les dio más organización".

Sin embargo, no está claro el monto de las ganancias. El Indeporte informó a Proceso que la producción y operación de las seis ediciones del Maratón de la CDMX durante la gestión de De la Vega representaron una inversión de 157.7 millones de pesos que se gastaron así: 6.7 millones en 2013, 8.8 millones en 2014, 10.4 millones en 2015, 44.5 millones en 2016, 35.9 millones en 2017 y 51.4 millones de pesos en 2018.

De acuerdo con la dependencia local, los recursos arriba descritos también sirvieron para organizar el Medio Maratón, Expo Maratón, Expo Media Maratón, las carreras de la Familia, de la Alegría e Infantil, así como el Foro Maratón, conferencias de prensa, viajes de promoción a exposiciones sobre maratones en América, Asia y Europa, libros, etiquetas, pagos a corredores de élite, recorridos con antorchas, para la emisión de boletos de la Lotería Nacional y actividades deportivas.

Registros a medias

Horacio de la Vega rechazó una solicitud de entrevista con este semanario, pero designó al director del maratón capitalino, Javier Carvallo Chinchilla, para tal fin.

Carvallo es un maratonista e internacionalista graduado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y cursó una especialidad en desarrollo de negocios en la Universidad de Barcelona. Fue contratado en 2017 con la misión de obtener, primero, la Etiqueta Plata que otorga la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) y luego la Etiqueta Oro que obtuvo este año y que acredita al Maratón de la CDMX como una competencia de clase mundial.

El director de la carrera reveló que su costo se incrementó radicalmente de 2017 a 2018 en 15.5 millones de pesos porque se emplearon recursos adicionales para financiar la Flama Maratón que...

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