Dicen que Sifosis Puede Ser Evidencia de Depresión en Niños

Guadalajara, 12 Jun. (Notimex).- El experto en cirugía de columna, Antonio de Jesús Huerta Padilla, dijo que la sifosis o columna encorvada en la parte dorsal, que popularmente se conoce como "joroba", puede ser en caso de niños y adolescentes evidencia de depresión.

El médico adscrito al Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco expresó que es frecuente que padres de familia lleven a sus hijos al médico para que les corrija esa deformidad cuando en realidad el trasfondo es emocional.

Agregó que cuando una persona está deprimida, tiende a agachar la cabeza y dejar caer los brazos hacia adelante y si a esto se añade que pasa largos periodos frente a la computadora sin apoyo en la espalda, el problema se agudiza y puede hacerse crónico.

Dijo que la familia y el médico, al margen de la evidencia física de un encorvamiento de columna, debe descartar la depresión como origen de la misma con estudios de rayos x, en los que de no observarse algún problema estructural, se aconseja abordaje psicológico del paciente.

Manifestó que en el grueso de los casos, la sifosis sobreviene como una consecuencia de mala higiene postural, pero también por efecto del paso del tiempo, de ahí que los adultos mayores sean de los núcleos más afectados.

Explicó que en este grupo de personas, confluyen varios coadyuvantes: al tener problemas visuales agachan la cabeza, pero también es común la presencia de osteoporosis y con ella el riesgo elevado de sufrir fracturas a nivel de las vértebras y facilita la aparición de esta deformidad.

Destacó que la obesidad y "la llamada central, es decir, la que se traduce en un 'vientre globoso' que provoca una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR