Dicta Juez hoy su veredicto

Un año siete meses después, la historia de la muerte del animador de televisión Francisco "Paco " Stanley, no concluye.

El guión no termina de ser escrito, pero el capítulo de hoy tampoco sería el definitivo.

Antes del mediodía, el Juez 55 Penal, Rafael Santa Ana Solano, habrá emitido su veredicto en torno al caso en el que se juzga a seis presuntos implicados en la ejecución de Stanley y Juan Manuel de Jesús Núñez, un vendedor de seguros que aparentemente murió por accidente.

El primer capítulo inició el 7 de junio de 1999 en el estacionamiento del restaurante "El Charco de las Ranas", cuando el también actor cómico perdiera la vida presuntamente a manos de Erasmo Pérez Garnica, el gatillero contratado por Luis Ignacio Amezcua Contreras para eliminarlo por líos de dinero.

En la teoría de la Fiscalía, Paola Durante habría convencido a Mario Rodríguez Bezares de colaborar con Amezcua y Pérez Garnica para "poner "a su jefe a tiro.

Los otros dos implicados en el caso, Jorge García Escandón y José Luis Rosendo Martínez, actuaron de "comparsa ".

En la causa penal 184/99, el Juez Santa Ana Solano debió analizar 52 pruebas periciales, 170 pruebas testimoniales, 35 careos y alrededor de 500 pruebas documentales para emitir su sentencia, la cual puede ser apelada por cualesquiera de las partes.

El Juez se aisló durante los últimos 15 días y no hay manera de predecir el sentido de su sentencia.

La Ejecución

Al mediodía del 7 de junio de 1999, cuatro balazos en la cabeza segaron la vida del conductor de televisión al más puro estilo de un ajuste de cuentas del narco.

Stanley, de 56 años y una de las figuras más populares de la televisión mexicana, fue acribillado a bordo de su camioneta Lincoln Navigator la cual recibió 26 impactos de bala cuando se encontraba frente a El Charco de las Ranas, en Periférico Sur a la altura de San Jerónimo.

En el atentado también murió el agente de seguros Jesús Núñez, quien salía del restaurante. Resultaron heridos el reportero Jorge El Güero Gil, compañero de Stanley en su programa Una Tras Otra, así como Lourdes Hernández, esposa del agente de seguros, y Pablo Hernández, valet parking del lugar.

Conforme avanzaron las investigaciones, la Procuraduría de Justicia del DF determinó que el crimen no fue producto de la inseguridad de la ciudad, sino de una ejecución. De un complot. Las primeras indagatorias indicaban la participación de cuatro sicarios que huyeron en un auto Jetta gris.

La necropsia del cadáver reveló la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR