Protección de dientes para afuera

AutorJorge Carrasco Araizaga

El gobierno de Enrique Peña Nieto pretende entregar a antiguos hombres de confianza de Genaro García Luna, exsecretario federal de Seguridad Pública, el control del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Intentó primero con quien fue coordinador de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal el sexenio pasado, Rafael Aviles Aviles. Ahora, con el exjefe de la División de Inteligencia de esa corporación, Benito Roa Lara.

Entre mayo y junio pasados Aviles estuvo a cargo de la Unidad de Evaluación de Riesgos del Mecanismo, instancia que decide si es necesaria la protección de un periodista o defensor y de qué tipo. Los dictámenes del jefe policial, caracterizados por desestimar los riesgos o amenazas, guiaron en ese periodo las acciones de protección propuestas por la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo, a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y donde la Policía Federal (PF) tiene una representación permanente.

Sin que se llegara a definir si estaría comisionado por la PF, Aviles dejó el Mecanismo... pero no se quiere ir del todo.

Propuso como sustituto a Roa Lara, quien fue coordinador general de Inteligencia y Prevención del Delito de la PF y durante el último año del sexenio de Felipe Calderón fue designado por García Luna coordinador de la División de Inteligencia de esa corporación. La llegada de Roa Lara aún no se concreta.

Aunque pocas veces se presentó en la oficina del Mecanismo, Aviles se hizo cargo de asuntos como las amenazas de muerte contra defensores de derechos humanos y del equipo de Artículo 19, capítulo México, la organización no gubernamental internacional dedicada a defender la libertad de expresión.

También participó en reuniones de la Junta de Gobierno del Mecanismo, a donde concurren todas las dependencias gubernamentales obligadas, por ley, a proteger la integridad de esas personas.

Con la Segob al mando de la PF, su nombramiento fue avalado por la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, la expanista Lía Limón, de quien depende la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo.

La Segob tomó la decisión de promover a Aviles pese a las recomendaciones de organismos y organizaciones internacionales que participan como observadores del Mecanismo, las cuales se oponen a que los análisis de evaluación de riesgo de los periodistas y defensores queden sólo en manos de policías.

En las casi cuatro décadas de carrera policial de Aviles destaca su paso por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, donde formó parte del Agru-pamiento Fuerza de Tarea, conocido como Grupo Zorros.

Fue uno de los hombres de confianza de García Luna, quien lo hizo director general de Coordinación y Desarrollo de Policías Estatales y Municipales, y luego, comisario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR