Dientes chimuelos desdentados (II)

AutorFrancisco Toledo

La vieja de un solo diente

Quang-quang

Sólo un diente: te queda canta, canta vieja con el diente que te queda

Quang-quang Ma ti layasiou' biinda', biinda' gunaagola neca ma' tobisini.

Traducción por Víctor Cata y Natalia Toledo.

Los fuertes perecen y los débiles sobreviven: Chang-Yong

Cuando el viejo Chang-Yong estaba a punto de morir, Lao-tsé se acercó a su lecho: "¿No tienes nada qué revelarme?". Abriendo la boca, el moribundo preguntó: "¿Todavía tengo lengua?". Lao-tsé asintió. "¿Y mis dientes?". "Todos los has perdido". Chang-Yong volvió a preguntar: "¿Te das cuenta de lo que esto significa?". "Quizá quieres decirme -repuso Lao-tsé- que los fuertes perecen y los débiles ¡sobreviven!". "Así es -dijo el maestro-, y con esto hemos agotado todo lo que hay que decir sobre el mundo y sus criaturas". Y murió.

De Hsi K'Ang. Texto que aparece en la colección que Octavio Paz tituló "Trazos", que es parte de Trazos. Chuang-tsé y otros.

De los informantes de Sahagún

XV.- De lamer el metlatl

  1. - Otra abusión tenían: decían que el que lamiese la piedra en que muelen, que se llama metlatl, se le caerían presto los dientes y muelas; y por esto los padres y madres prohibían a sus hijos que no lamiesen los metates.

    XXXVII. De cuando los muchachos mudan los dientes

  2. - Otra abusión tenían cerca del mudar de los dientes de los muchachos: decían que cuando mudaba un diente algún muchacho, su madre o padre echaba el diente mudado en el agujero de los ratones, o mandábalo echar; decían que si no lo echaban en el agujero de los ratones no nacería, y que se quedaría desdentado.

    Arrojar en el suelo la cara, y los dientes. Por metáfora se dice de las personas venerables que dicen o hacen alguna cosa indigna de sus personas.

    El otro es de la pez que mascan las mujeres, llamada tzictli, y para que la puedan mascar mézclanla con el axin, con el cual se ablanda; de otra manera no se puede mascar, antes se deshace, y por la mayor parte suelen la mascar las muchachas y mozas que ya son adultas, y las que ya son mujeres; peor no la mascan todas en público, sino las solteras y doncellas, porque las casadas y viudas puesto caso que la masquen, pero no en público, sino en sus casas; y las que son públicas mujeres sin vergüenza alguna la andan mascando en todas partes, en las calles, en el tiánquez, sonando las dentelladas, como castañetas.

    Las otras mujeres que no son públicas si lo mismo hacen, no dejan de ser notadas de malas y ruines mujeres por aquello.

    La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR