Dieron modernidad al antiguo Monterrey

Caminar por avenidas como Madero, Padre Mier, Juárez y Pino Suárez, al alzar la vista se descubren esos grandes y pintorescos edificios de líneas muy marcadas, formas geométricas y grandes ventanales.

Estas edificaciones corresponden al llamado Art Decó, que floreció en el Monterrey de los años 30 y hasta los 60, y cuyas construcciones le dieron esplendor y, sobre todo, un aire de modernidad a la Ciudad.

Entre los principales edificios que continúan muy funcionales de este tipo de arquitectura, se encuentra el Palacio Federal (o de Correos), de la calle Washington, entre Zaragoza y Zuazua, que fue el primero que se construyó bajo esta corriente.

De allí fueron surgiendo decenas de edificaciones como la Preparatoria Técnica Alvaro Obregón de la UANL y la Primaria José Fernández de Lizardi.

Los hospitales Universitario, el de Zona del IMSS, empresas como la fábrica de dulces La Imperial, la embotelladora Peña Blanca, de la avenida Alfonso Reyes y Ruiz Cortines, también son de este estilo.

Otros edificios de este tipo son la maderería La Victoria, y la matriz de la antigua tienda El Surtidor del Hogar, de Madero y Juárez, que ya desapareció.

También los grandes cines construidos en la década de los años 40 como el Reforma, Monterrey y Lírico.

Estos edificios del Art Decó marcaron a varias generaciones de regios, que con el paso del tiempo fueron viendo cómo estas edificaciones que contenían en su arquitectura círculos, rombos, triángulos y toda clase de figuras geométricas y los grandes ventanales, se fueron opacando por los edificios modernistas.

De acuerdo con estudiosos de las artes e historiadores regios, el Art Decó en las principales construcciones de la Ciudad fueron emprendidas en su mayoría por los Gobiernos, por eso todavía están en pie escuelas, hospitales y oficinas.

Los historiadores detallan que esa fue una forma de crear una imagen de modernidad en Monterrey tras los años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR