Diez años del musical "Mentiras"

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El mexicano José Manuel López Velarde festejará en febrero los 10 años de la puesta en escena musical más exitosa de la cartelera nacional, Mentiras, de su autoría y dirección, la cual recientemente celebró el millón de espectadores.

Sin embargo, para López Verlarde "aún existe un desdén, sobre todo del sector cultural" a dicho género teatral. El también actor especifica en entrevista:

"Esa fracción considera a estos montajes como si fuera un género menor, y me parece que de entrada el teatro musical, mal llamado comedia musical, puede contar cualquier historia; existen trágicas, cómicas muy intensas y muy tristes, pueden haber muy diferentes expresiones en esta forma escénica. No obstante, existen personas que manifiestan: 'No, si es teatro musical, no voy'."

Pero es positivo al decir que "en general, sí gusta en México el teatro musical". Luego, destaca:

"También es cierto que los montajes de este tipo, importados de producciones extranjeras, son muy caros de realizar, por lo tanto es muy arriesgado el musical y también suele ser costoso para la gente. Entonces, se deben atraer unos volúmenes enormes de público para que funcionen. Igual, existen muchos exponentes de teatro musical original. Yo he hechos tres: Si nos dejan, con canciones de José Alfredo Jiménez, Joan Sebastian, Juan Gabriel y Vicente Fernández; El último teatro del mundo, un musical para el público infantil, sin olvidar que los adultos también forman parte de estos espectáculos, y Mentiras, el musical, con melodías de los ochenta, de los cantantes populares Yuri, Dulce, Emmanuel, Daniela Romo y Lupita D'Alessio."

Narra que "para bien o para mal", Mentiras tuvo muchas repercusiones en su carrera:

"Lo bueno es que me dio una cierta estabilidad para poder escoger mis proyectos; lo negativo es que me cerró muchas puertas en un inicio para crear otro tipo de teatro y me encajonaron. Creo que ahora eso se está rompiendo, con La Teatrería Teatro & Estudio (espacio que abrió en 2015 junto con Óscar Carnicero) también se ha ido transformando, y además influyen las necesidades actuales del medio teatral.

Ahora hago los proyectos que quiero.

-¿A que le atrubuye el éxito de Mentiras?

-Cumple 10 años en febrero. Es inédito que un musical mexicano, y de un musical en general, no hay otro que haya permanecido una década ininterrumpida en la cartelera, por muchos aspectos.

La música de los ochenta creó una sintonía sentimental y emocional muy fuerte con el público del país porque las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR