A "diez minutos" de una guerra devastadora

AutorTémoris Grecko

Estuvo a minutos de convertirse en realidad. Las advertencias de que el aventurerismo podría provocar una guerra por accidente -que durante más de dos años le han sido hechas por diplomáticos y analistas a Donald Trump, el presidente de Estados Unidos acostumbrado a sorprender con improvisaciones en los más delicados temas de política exterior-, esta vez casi llevó la sangre al río.

El miércoles 19 Irán derribó un dron estadunidense porque, aseguró, había invadido su espacio aéreo en misión de espionaje. Estados Unidos negó haber traspasado la línea fronteriza e insistió en que su aparato permaneció siempre sobre aguas internacionales.

El jueves 20, según The Wall Street Journal, la cúpula de seguridad de Washington debatió la propuesta de responder con el bombardeo de tres posiciones militares iraníes. El consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, estaban a favor del proyecto. Se pidió una estimación de cuántas bajas causaría el ataque.

Los aviones de la fuerza aérea estaban preparados para despegar, con sus sofisticados misiles listos; y a sólo 10 minutos del inicio de la operación, Trump la canceló. Lo explicó, a su estilo, en un tuit: "Estábamos a punto de devolverles el golpe cuando pregunté '¿cuántos morirán?' '150 personas, señor', fue la respuesta de un general. 10 minutos antes del golpe, lo detuve. No era proporcionado al derribo de un dron sin tripulación".

El riesgo de un desenlace bélico no parece haber hecho a las partes reconsiderar sus posiciones. Irán sostiene sus intenciones de dejar de cumplir partes del pacto nuclear, que desde 2015 ha respetado, e insulta a Trump describiéndolo como alguien que sufre de "una afección mental". El estadunidense -que desconoció y trata de enterrar ese mismo acuerdo- se irrita, por su lado, y además de imponer nuevas sanciones para "romperle las piernas" a la economía iraní, amenaza a sus enemigos con arrojar sobre ellos una "fuerza abrumadora" que conducirá a su "aniquilación".

Trump se felicita

El de preocuparse por las vidas de extranjeros fue un gesto inesperado por parte del empresario presidente. Algunos lo atribuyeron a un presentador televisivo de la cadena Fox News, Tucker Carlson, un extremista de derecha que tiene influencia en Trump y que en una conversación telefónica le habría recordado que para muchos de los nacionalistas blancos que forman el grueso de su base electoral, meter al país en una guerra lejana es algo que no les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR