DIF capitalino, heredero unico de la obra de Octavio Paz.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de Mexico es el heredero unico y universal de los bienes de Marie-Jose Tramini, viuda del escritor Octavio Paz, segun la resolucion del Juzgado 19 de lo familiar.

En un comunicado, las secretarias de Cultura, federal y de la Ciudad de Mexico, informaron que en los proximos dias designaran a la persona que fungira como albacea, en virtud de que la heredera es una persona moral.

La decision, que es con fundamento en los articulos 1510 fraccion 1, 1602 fraccion 2, 1636 y demas relativos al Codigo Civil, permitira que las tres dependencias mencionadas mantengan lineas de trabajo basadas en la preservacion, conservacion y no dispersion de los bienes.

Tambien se definiran el espacio digno para la conservacion de la obra, y la constitucion de una figura juridica y administrativa que permita decisiones con el fin de manter vivo el legado del Premio Nobel de Literatura, cuya obra, destaca el comunicado, "significa un enorme patrimonio para la nacion".

Desde la muerte de la viuda del escritor durante julio de 2018, las instituciones trabajan para garantizar los mecanismos que permitan la conservacion, promocion y difusion de su obra de Paz.

Fue el primero de octubre de 2018 cuando la Secretaria de Cultura, a traves del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, firmo la declaratoria para reconocer todos los bienes del acervo personal del nobel mexicano como Monumento Artistico. En tanto, especialistas del INBAL y El Colegio Nacional trabajan en la clasificacion de los bienes muebles, inmuebles, asi como de patrimonio bibliografico y archivistico relacionado.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR