Su difícil relación con Colombia

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- Tras la muerte de Gabriel García Márquez el jueves 17 en la Ciudad de México, académicos y críticos literarios hablan de la compleja relación que el Premio Nobel de Literatura 1982 tuvo con su país natal y escenario permanente de su obra.

Para el periodista y escritor Juan Gossaín, amigo cercano de García Márquez, el autor de Cien años de soledad -reconocido en el mundo como uno de los más grandes novelistas del siglo XX y considerado el colombiano más célebre de todos los tiempos-, no fue profeta en su tierra.

Según Gossaín, pese a que García Márquez suscita enorme admiración entre sus compatriotas, "el país en general no siente aprecio familiar por él, es una cosa muy curiosa.

"Creo que él resintió un poco esto y hubiera preferido ser más querido que admirado por los colombianos", asegura a este semanario quien fue su recurrente entrevistadory con el cual solía reunirse en cada visita a Colombia.

Gossaín señala que Colombia "quiso poco" a García Márquez y aunque "hay orgullo de saber que un colombiano ganó el Nobel de Literatura, es una admiración provocada por algo que la gente no entiende bien, que es la literatura. A la gente le queda más fácil admirar a un futbolista o a un campeón de ciclismo o de boxeo. Por ellos sí sienten un afecto cotidiano, hogareño. Por Gabo no".

Para el escritor y crítico literario Óscar Collazos, uno de los principales expertos colombianos en la obra de García Márquez, el país admira al Premio Nobel de Literatura "pero hay una minoría que no lo quiere y habla de él con mucha ruindad y mezquindad, y para esto basta ver la cantidad de comentarios negativos que han hecho varios lectores en estos días en los sitios de internet de los grandes medios del país".

Gossaín, dice Collazos a este reportero, "tiene razón en que García Márquez no fue profeta en su tierra en un sentido estricto, pero tampoco se puede generalizar. Ahora que murió, lo van a querer un poco más.

"Es muy latinoamericano denostar a nuestras figuras, como ocurrió en México en algún momento con Octavio Paz, quien fue muy criticado por sus posturas políticas, pero cuando se cumplió el centenario de su nacimiento (el pasado 31 de marzo) se vio que las aguas se apaciguaron y que el reconocimiento a su obra es unánime", señala el profesor de la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena.

El doctor en letras hispánicas y crítico literario Ariel Castillo Mier sostiene que las élites colombianas, caracterizadas por un arraigado clasismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR