Diferencia, dignidad y libertad

AutorJorge Munguía Espitia

En la literatura destacan la trilogía de Primo Levi: Si esto es un hombre, La tregua y Los hundidos y los salvados (1986), sobre su reclusión en Auschwitz, así como los testimonios de Viktor Frankl: El hombre en busca de sentido, y de Jean Amery: Más allá de la culpa y la expiación, entre otros.

En este tenor está la novela de Patrick Modiano: Dora Bruder (Seix Barral Editores; México, 2019. 128pp.). El escritor, a partir de un anuncio del periódico París-Soir (31 de diciembre 1941) sobre unos padres que buscan a su hija fugada de un colegio de religiosas, realiza una pesquisa para conocer las causas.

Así, hace una relación del París en la ocupación nazi, y recrea las condiciones de Dora, una joven judía hija de emigrantes ofendida en muchas situaciones. El oprobio provocará en ella acciones desesperadas que la llevarán a la transgresión y luego a su desaparición. Finalmente el autor sabrá de su destino cuando encuentra el nombre de Dora Bruder en una lista de deportados al campo de exterminio de Auschwitz.

El escritor ruso Vasili Grossman fue corresponsal de guerra del Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial. En 1944 llegó al lugar donde había estado el campo de exterminio de Treblinka. Los nazis lo destruyeron para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR