Diferencias entre "Giselle" y "Danza de las Cabezas"

AutorKarina Terán

Estuvo a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) con Elisa Carrillo al frente como directora artística, junto a Cuauhtémoc Nájera. Fue una reproducción conservadora de la obra, sin propuestas o sentidos artísticos relevantes.

Esta versión de Dolin mantiene la simetría de la multitud de bailarinas y bailarines moviéndose al unísono, elemento muy característico del estilo coreográfico geométrico y monumental del siglo XIX. Y, el contraste tonal entre los actos I y el II, diferenciados por las dimensiones terrenal y espectral, respectivamente.

Su solo femenino en el acto I, cuando el personaje de Giselle es la representación de una campesina, es más recto, vertical y moderno que el original delineado con suaves inclinaciones hacia adelante y atrás de estilo romántico. Éste fue ejecutado para la ocasión, en el Palacio de Bellas Artes, por la bailarina rusa Kristina Kreto-va, quien actualmente es solista principal del Ballet Bolshoi.

Kretova, invitada especial, singularizó para bien el evento con una interpretación matizada de calidades de movimiento en el rol de espectro del acto II: Giros súper rápidos y centrípetos, contrastados con la lentitud para graduar la altura de la extensión del arabesque (símbolo icono-gráfico del romanticismo) en el equilibrio sobre una pierna, que requiere de mucho autocontrol.

Mas a pesar de su destacada presencia, el Giselle presentado fue una repetición garantizada de la misma fórmula artística del ballet. Ese cierre del encuentro Danzatlán 2019 se trató de un clásico de reconocimiento universal y gusto popular, incluso ultra remontado en todo el orbe. No hubo más allá en la visión de los actuales directores de la CND.

También, durante este mes, Danza de las Cabezas, estreno coreográfico de danza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR