Se dificulta con frío soldar las tuberías

En los frente de obras de la Conagua, la temperatura descendió ayer hasta a menos 5 grados.

Esto podría ocasionar un retraso en el restablecimiento del suministro de agua del Sistema Cutzamala, anticipó el director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, José Luis Jardines Moreno.

"Cuando tenemos temperaturas abajo de cero, no podemos soldar, aplicar soldadura, lo podemos hacer si precalentamos las piezas que se van a unir para que la soldadura encuentre igualdad de temperatura.

"Si hacemos que una parte esté expuesta a una temperatura menor y a otra temperatura mayor, la soldadura no funciona correctamente", explicó Jardines Moreno.

Otra de las afectaciones por el frente frío que entró, es que no se puede tirar el concreto porque pierde su valor y no fragua.

El funcionario detalló que requieren de un concreto especial al que se le inyecta un aditivo que permite alcanzar la resistencia deseada en menos tiempo.

Tampoco se pueden hacer los parcheos, que es el recubrimiento que se le pone a las uniones de las tuberías.

"Ésa es la única cuestión que podría hacer que nos retrasáramos. Afortunadamente, en otras actividades estamos ganando tiempo, es decir, en las excavaciones estamos avanzando.

"La pretensión de los que estamos aquí es mi atrasarnos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR