Difunden beneficios que presta el IMSS

Además de los tradicionales servicios médicos, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, los derechohabientes pueden acceder a recursos económicos de ayuda en caso de haber perdido su empleo, de haber contraído matrimonio y de haber sufrido el fallecimiento de un familiar que también sea beneficiario del IMSS.

Los montos de la ayuda fluctúan entre 30 y 60 días de salario mínimo, dependiendo del programa, pero se trata de recursos que son descontados del fondo de ahorro que los trabajadores tienen en su Afore, con excepción de la ayuda para funeral, informó Raúl Rolón Moreno, subdelegado del instituto en la zona Poniente del Estado de México.

Rolón Moreno dijo que el IMSS también regala una canastilla para las mujeres derechohabientes que dan a luz y que la población asegurada también cuenta con el pago de incapacidades y pensiones.

El subdelegado del Instituto en el Estado de México destacó que las prestaciones en especie y económicas para la población asegurada existen desde hace décadas en el IMSS, aunque no son muy conocidas por la población derechohabiente.

El funcionario señaló que lamentablemente mucha gente no conoce los beneficios que ofrece el IMSS, a pesar de la promoción que se lleva a cabo a través de los sindicatos.

"Cada año hacemos seminarios para los sindicatos, pero además de que acuden pocas personas, muchas veces los asistentes no derraman la información a los trabajadores", indicó.

Aseguró que los trámites se han agilizado considerablemente, de manera que una solicitud se puede realizar en un tiempo de 15 minutos en promedio; y que la respuesta a las solicitudes en todos los casos es de cinco días hábiles.

Rolón Moreno reconoció que mucha gente no busca estos apoyos debido a que los consideran una pérdida de tiempo excesivo, sobre todo, quienes ganan más de tres o cuatro salarios mínimos, pero dijo, el IMSS los sigue ofreciendo a todos aquellos que los requieran en casos de matrimonio, parto, desempleo, fallecimiento o enfermedad.

Los beneficios

Los derechohabientes tienen derecho a:

Ayuda para desempleo

Se puede obtener por un periodo de 46 días

El monto es de 75 días del salario anterior del trabajador o del 10 % de los ahorros que tenga en Fondo para el Retiro de su Afore.

Se debe presentar una solicitud por escrito, anexando copia de la baja, del estado de cuenta en la Afore y de identificación vigente.

Se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR