La dignidad diplomática

AutorYetlaneci Alcaraz

BERLIN- Que el Aktives Museum de Berlín promueva una iniciativa para que una calle de esta ciudad lleve el nom-' bre de Gilberto Bosques es una forma de honrar la memoria del diplomático mexicano que en una Europa convulsionada por la Segunda Guerra Mundial rescató de la muerte a cerca de 40 mil hombres, mujeres y niños.

"La exposición sobre Gilberto Bosques es un primer paso para reconocer su labor y esperamos que tenga éxito el proyecto para que una calle de Berlín lleve su nombre", comenta en entrevista Christine Fischer-Defoy, curadora de la exposición Última huida a México. Gilberto Bosques y el exilio alemán, 1939.

Con el apoyo de diversas instituciones y personas, entre ellas Laura, hija del diplomático, el Aktives Museum reconstruyó para el público alemán la labor diplomática de Bosques durante los duros años del nazismo.

El trabajo de Bosques en Europa, junto con el de un grupo de diplomáticos mexicanos, se circunscribió a las directrices de la política exterior del gobierno de Lázaro Cárdenas, quien abrió las puertas de México a los republicanos españoles y a los perseguidos políticos de los gobiernos fascistas de la época, sobre todo el alemán.

Es conocido el apoyo que Cárdenas brindó a más de 25 mil españoles que huyeron a Francia luego de la derrota republicana. Se sabe menos del que México dio a cientos de alemanes y austríacos, en su mayoría políticos y artistas, perseguidos y amenazados por el régimen de Hitler.

En ambos casos la figura de Bosques fue determinante.

En enero de 1939 el diplomático mexicano llegó a París en una Europa convertida en un polvorín. Poco después ocurrió la derrota de la República Española. En unas cuantas semanas medio millón de republicanos cruzaron la frontera con Francia como refugiados. Entonces comenzó el trabajo de los diplomáticos mexicanos, cuya cabeza en ese momento era el embajador Narciso Bassols.

Figura salvadora

En el verano de 1940 Bosques se convirtió en protagonista de la historia cuando el ejército alemán ocupó gran parte de Francia. La embajada mexicana se estableció en Vichy y el consulado general en Marsella.

"Por órdenes del gobierno mexicano Bosques se ocupó no sólo de brindar apoyo y protección a más de 10 mil refugiados españoles sino también a todos los perseguidos políticos y por motivos de raza del fascismo. Alrededor de mil refugiados ger-manoparlantes recibieron por parte de él una visa de entrada a México. El cónsul general se convirtió para los perseguidos en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR