Dignidad, honradez y coraje - 27 de Septiembre de 2020 - Proceso - Noticias - VLEX 849637060

Dignidad, honradez y coraje

Autor:Jorge Munguía Espitia
 
EXTRACTO GRATUITO

Lídia Jorge ha escrito dos novelas sobre la llamada Revolución de los Claveles, ocurrida en su país el 25 de abril de 1974: O dia dos prodígios y Los memorables (Elefanta Editorial; México, 2020. 295 pp.). Ese día el levantamiento militar derrocó a la dictadura que estableció Salazar desde 1932, encabezado por las fuerzas armadas portuguesas. La condición oprobiosa que se vivía en Portugal impulsó a la acción y contó con la simpatía de la mayoría de la población. El hecho de que hayan sido muchos militares los insurrectos provocó que parte del ejército se contuviera en su respuesta represiva.

En el avance de los amotinados hacia el centro de Lisboa, una florista entregó claveles a varios soldados, quienes los pusieron en el cañón de sus armas para indicar una toma pacífica. El acto provocó que muchos inconformes y milicianos se sumaran y crearan una fuerza simbólica que obligó al gobierno a dimitir.

Sobre estos hechos Lídia Jorge cuenta en Los memorables la historia de una periodista portuguesa que reside en Estados Unidos y regresa a su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA