"Dignidad de Estado", pretexto para no rescatar a los secuestrados

AutorOrlando Pérez

QUITO.- La difusión, el pasado 19 de diciembre, del fragmento de una grabación de audio de una reunión del Consejo de Seguridad de Ecuador reveló algo que para los familiares de los periodistas asesinados en Colombia sería la prueba de que el presidente, Lenín Moreno, no aceptó negociar un canje que habría salvado a los tres comunicadores secuestrados el 26 de marzo.

La respuesta del gobierno fue que la declaración de Moreno ocurrió en una sesión posterior a la noticia de la muerte de Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas, quienes trabajaban en El Comercio, de Ecuador.

En la grabación de 45 segundos -obtenida y divulgada por el portal de noticias La Posta- se escucha a Moreno: "Creo que el principio elemental de dignidad de un pueblo, de una ciudadanía, de un gobierno y de un Estado va bastante más allá de la vida de una o de unas pocas o de algunas personas. Con todo respeto para la vida de ellas, pero yo creo que la dignidad de un Estado va bastante más allá de eso. Por favor, les voy a rogar que den sus opiniones...".

Familiares de los asesinados pidieron de inmediato que se hagan públicas todas las grabaciones de las sesiones del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cose-pe) donde se haya tratado el tema.

Ricardo Rivas, hermano de Paúl, dice a Proceso que lo que se escucha en ese audio "prueba que no hubo voluntad de salvar la vida del equipo periodístico, mientras públicamente (el gobierno) decía que se harían todos los esfuerzos para rescatarlos con vida".

Y el 22 de diciembre el presidente colombiano, Iván Duque, anunció en Twitter la muerte del presunto autor del secuestro y asesinato de los comunicadores: "Podemos confirmar que cayó alias Guacho".

Pero las fotos del supuesto secuestrador abatido -divulgadas por el gobierno colombiano- a nadie convencieron, pues sus rasgos no coinciden con las imágenes conocidas de Walter Arízala, Guacho, presunto líder del Frente Oliver Sinisterra (FOS), facción disidente de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin retorno

Los tres periodistas del diario El Comercio fueron secuestrados el 26 de marzo de 2018, supuestamente por Guacho. Y no hay claridad de la causa de su asesinato ni de si fueron ejecutados por sus captores, por militares o por policías ecuatorianos presuntamente vinculados con el narcotráfico.

La noticia del secuestro opacó la euforia política de Moreno tras su triunfo en la Consulta Popular de febrero de 2018, el que consolidaba su distanciamiento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR