La dimensión humana

AutorJudith Amador Tello

Conmocionado, recuerda la ceremonia familiar de despedida que se le rindió el sábado pasado en la sala de su casa de Cuernava-ca, Morelos. Un muro era una especie de altar, con refajos de Acatlán, Guerrero, bellamente bordados. Y sobre el féretro se colocó un corte de piel de animal, quizá antílope, y un bastón de mando. Le preguntó a su esposa Elia qué significaba, y ella le contó que en un viaje a Kenia le pusieron esa piel sobre los hombros y le dieron el bastón:

"Es una expresión simbólica de todo lo que fue el doctor Stavenhagen, con todo ese amor y pasión por la vida, ese saber escuchar y comunicar y dar alientos."

Confiesa que no es fácil hablar de él, la voz se le corta, porque no se trata de ensalzarlo. No es una cuestión particular, fue un grupo de amigos, una generación que coincidió en la ENAH, y "cada uno y en conjunto tratamos de hacer lo mejor posible, lo que soñábamos para este país, como Guillermo Bonfil, Margarita Nolasco, Mercedes Olivera o personajes tan importantes en la museografía mexicana como Mario Vázquez, Iker Larrauri, Jorge Ángulo, en fin, son muchos los compañeros que coincidimos en esta etapa maravillosa".

Cuenta que entonces no existía la antropología social, la cual comenzó a ser una propuesta del entonces Instituto Nacional Indigenista (donde se fue a colaborar Stavenhagen). Era una antropología diferente a la británica que estudiaba al "otro" con fines de conocimiento, porque aquí buscaban enfocarla a problemas específicos del país, problemas propios.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR