Las dimensiones del colapso

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- En Venezuela, donde este año la inflación será de 2 millones por ciento y el producto nacional se habrá desplomado 56% en relación con 2013, el colapso económico dejó de ser un vaticinio catastrofista y se convirtió en una realidad que depaupera la vida del ciudadano y pone contra las cuerdas al gobierno de Nicolás Maduro.

El país con las más grandes reservas petroleras del mundo no tiene dinero para afrontar la mayor parte de sus compromisos internacionales y corre el riesgo de perder, por demandas de sus acreedores, su principal activo en el exterior: Citgo, una refinadora y comercializadora de gasolina con base en Estados Unidos con la que respalda parte de su deuda.

Según estimaciones de la consultora Ecoanalítica, el gobierno de Maduro debía pagar este año 11 mil millones de dólares por vencimiento y servicio de deuda, pero de esa suma sólo ha podido liquidar unos 2 mil 750 millones de dólares.

El sector público de Venezuela es un deudor moroso, en bancarrota y sin capacidad para importar los alimentos, medicinas e insumos que requiere el país ante el desmantelamiento del aparato productivo interno.

Y en lo que parece ser el tiro de gracia para un modelo económico que, más que socialista, ha sido extractivista, las exportaciones petroleras -que aportan 96% de las divisas y financian al régimen- se han desplomado entre enero y octubre de este año 40% respecto al mismo periodo de 2017.

La estatal Petróleos de Venezuela (PD-VSA) está pagando la factura de la falta de inversión en mantenimiento y exploración de yacimientos; la sangría a la que la sometió el gobierno durante dos décadas para financiar gasto público y el despido de unos 18 mil técnicos, ingenieros y trabajadores en 2002, los cuales se llevaron un valioso conocimiento acumulado.

La caída de la producción de crudo en Venezuela ha sido tan drástica, que en octubre el gobierno, en un hecho inusual, optó por no reportar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, a la cual pertenece) sus volúmenes de extracción de crudo.

La misma OPEP informó que, de acuerdo con fuentes secundarias, la producción de petróleo en Venezuela mantuvo en octubre pasado su tendencia a la baja y se ubicó en 1 millón 170 mil barriles diarios, 39% menos que el promedio de 2017 y sólo la tercera parte de lo que el país extraía hace tres décadas.

Con ese nivel de producción, Venezuela tiene cada vez menos capacidad de exportación y, por si fuera poco, sólo le genera divisas el crudo que vende a Estados Unidos (400 mil barriles por día) y a la India (150 mil barriles diarios).

El resto los manda a China (300 mil) y Rusia (70 mil)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR