Dinero excesivo vs. independencia de los partidos

Señor director:

En efecto, el PAN nació como partido independiente hace 80 años para generar el cambio político democrático hacia un régimen de partidos libres y auténticos, ello para proscribir la vergüenza y el atraso de la existencia de un partido oficial (PRI).

Hacia 1992, el PAN -ya infiltrado por una corriente pragmática que a la voz de "a una democracia sin adjetivos" cambió el rumbo para llegar al poder sin importar los medios- se sumó a los partidos financiados con recursos públicos y canceló su medio de subsistencia económica y gastos ordinarios mediante la obtención de donativos populares vía la venta de boletos para rifas en las distintas plazas públicas de la República.

Para la realización de actos de campaña sólo se aceptaba el apoyo oficial en especie, impresión de propaganda y disposición de espacios en radio y televisión con los costos de la producción.

En adelante, los dineros del presupuesto sostendrían al partido. Así se generó una casta burocrática con exorbitantes ingresos, entregando los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR