Dinero para las televisoras privadas, recortes para los medios públicos

AutorJorge Bravo

El ciclo escolar 2020-2021 se iniciará a distancia a partir del 24 de agosto "utilizando fundamentalmente la televisión", dice el Acuerdo de la Secretaría de Educación Pública del pasado 3 de agosto. Las televisoras públicas y privadas estarán coordinadas para transmitir los contenidos oficiales producidos por la SEP, basados en los planes de estudio y los libros de texto.

Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Grupo Multimedios, las 36 televisoras públicas estatales, los canales Once, Ingenio TV y Canal 14 transmitirán los contenidos educativos de la SEP a 94% de la población mediante el programa de aprendizaje a distancia "Aprende en Casa II". Donde no llegue la televisión, las clases se difundirán por radio en 22 lenguas indígenas.

Las televisoras comerciales no transmitirán los contenidos de forma gratuita. La SEP pagará 15 pesos por cada uno de los 30 millones de alumnos inscritos al ciclo escolar: 450 millones de pesos. Esta cifra equivale a 22.67% del presupuesto programado de todos los medios públicos federales en 2020 (mil 984.5 millones de pesos).

Ese dinero le hace mucha falta a los medios públicos, cuya función consiste presisamente en "promover la educación". Una carta firmada por el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM) a Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, solicita una ampliación presupuestal para que "continúen operando" las señales de los medios públicos. El decreto de austeridad publicado el 23 de abril ordena una reducción de 75% en los gastos de operación, equivalente a 186 millones de pesos menos para los canales Once, 14, 22 y Radio Educación.

El artículo 7-XI de la Ley del SPREM dice que uno de los principios rectores del Sistema es "procurar la más amplia audiencia y la máxima continuidad y cobertura geográfica y social". Sin embargo, el 2 de diciembre de 2019 el SPREM renunció a siete concesiones de televisión abierta otorgadas por el IFT en 2016 con cobertura en Cu-liacán, Sinaloa; Gómez Palacio, Durango; Guaymas, Sonora; Matías Romero, Oaxaca; Pachuca, Hidalgo; Puerto Vallarta, Jalisco y Tehuacán, Puebla. También renunció a dos frecuencias de radio con cobertura en Matías Romero,Tehuacán y Coatzacoalcos.

Los oficios de renuncia del SPREM al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no explican las causas, pero éstas constan en el Acta de la Cuarta Sesión Ordinaria 2019 de la Junta de Gobierno del SPREM: "Se determinó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR