La diosa maya Xtabay viaja a La Mostra

AutorColumba Vértiz De Fuente

Se trata de la cuarta película de ficción de la realizadora, quien participará en la sección Orizzonti ("Horizontes"), en la que concursan otros 17 filmes. Nacida en la capital mexicana en 1983, ella platica vía telefónica:

Había pasado por Cannes, Toronto y San Sebastián. Siempre es especial llegar a ventanas nuevas, y la categoría donde se exhibirá Selva trágica le cae como anillo al dedo, porque Orizzonti presenta el cine más vanguardista y más arriesgado, y no deja de ser una sección competitiva, lo cual le da también su interés tanto para el público como para la prensa.

Yulene Olaizola únicamente va a Venecia con la beliceña Indira Andrewin, quien encarna a la mujer hechizante de Selva trágica:

Ha sido un esfuerzo importante sacarla de su país porque ahora tenemos cerradas las fronteras con Belice por la pandemia. Es su primera experiencia en cine. Tiene 22 años de edad y es maestra de yoga. La encontré al efectuar un casting muy laborioso y complejo en Belice. Tuvimos tiempo para entrenarla y ensayar, y la verdad me ha sorprendido mucho su trabajo.

Confiesa que se siente contenta de ir con Franco al convite fílm ico:

"Me había tocado justamente en 2012 coincidir con él pero en Cannes, llevando nuestras cintas. Ahora me da más gusto por la época que nos tocó; nos ha sido útil a los dos estar en contacto y pasarnos tips de cómo se va a desarrollar el viaje. Por ahora es muy complicado aventurarse a viajar por la emergencia sanitaria, sobre todo cruzar fronteras. Como colegas mexicanos nos hemos estado compartiendo información y recomendaciones, como dónde hacernos la prueba del covid, ya que nos la piden. Digamos que no es un momento normal. Estamos haciendo un esfuerzo extra por ir al festival."

Indira "hechiza-hombres"

Selva trágica, escrita por Rubén Imaz (Epitafio) y la misma Olaizola, se ubica en 1920. Fue filmada en Quintana Roo, México. La trama se desarrolla en la profundidad de la jungla maya, donde un grupo de mexicanos trabajadores del chicle se encuentran con una misteriosa joven beliceña (Indira Andrewin).

Su presencia provoca tensión entre ellos, avivando sus fantasías y deseos. Los chicle-ros enfrentan su destino en el corazón de la selva, sin reparar en que han despertado a la hermosa diosa Xtabay, personaje mágico de leyenda que, cual sirena, enamora y pierde a los hombres, conforme un antiguo mito del Mayab que aparece en el Códice de Dresde (originalmente, la vozxtab se empleaba para referirse a una antigua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR