"Las diosas subterráneas"

AutorEstela Leñero Franco

Bajo la dirección de Rocío Carrillo, el equipo se sumerge en un sinfín de símbolos, arquetipos, metáforas e imágenes oníricas, para ver en el presente la búsqueda incansable de Luz, emprendida por sus padres, y acercarse a diosas de la Grecia antigua, como Démeter, que busca a su hija Perséfone robada por Hades y llevada al inframundo. Este afortunado paralelismo hace que la propuesta tome grandes vuelos y la reflexión se imponga. A través de una serie de acciones en el ámbito realista y onírico, nos comparten el peregrinaje de las madres, la violencia del encierro y la esclavitud y, sobre todo, el poder de la colectividad.

En Las diosas subterráneas se subraya la riqueza del activismo y la unión en la lucha por exigir justicia. En el mito griego, Démeter, diosa de la agricultura, busca a su hija Perséfone durante nueve días, y al descubrir que Hades, dios del inframundo, la ha raptado, amenaza al dios del Olimpo, Zeus, con una sequía terrible. Se traslapa el periplo de Démeter y el de las mujeres del presente buscando a sus hijas, cavando en fosas clandestinas, caminando sin descanso y abriendo las posibilidades del reencuentro. Y esto es lo que hace que esta propuesta artística adquiera significados no sólo esperanza-dores, sino de una gran lucha social: Démeter se reúne con su hija y Luz se reencuentra con sus padres. La unión de las mujeres llega a buen fin, aunque se continúe, en colectivo, el rescate de otras mujeres.

La realidad que muestra Las diosas subterráneas es desoladora, pero expone caminos de solidaridad y camaradería. Reivindica y profundiza en la relación generacional de madre e hija como vínculo esencial para trascender la existencia.

La propuesta artística está en primer plano, y esta sublimación hace que veamos la realidad con otros ojos. En Las diosas subterráneas la música, la danza, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR