La "diplomacia" del desprecio

AutorHéctor Tajonar

La acometida migratoria ya comenzó. El martes 21, el Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés) anunció el inicio de una agresiva ejecución delpoder coercitivo de las leyes migratorias que podría desembocar en deportaciones masivas de indocumentados. Fue el regalo de Trump al presidente Enrique Peña Nieto para ser entregado personalmente en México por el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Interna, John Kelly. Una prueba más de la "diplomacia" del desprecio, característica del demagogo que hoy gobierna la máxima potencia mundial. Vergonzoso e inadmisible.

El memorando emitido por el secretario Kelly establece que ahora prácticamente cualquier indocumentado puede ser deportado sin trámite judicial de por medio. Trátese de un sentenciado, acusado o sospechoso de un delito, grave o no. El blanco ya no son sólo los "bad hombres", como lo había dicho el mandatario, sino cualquier migrante que no tenga permiso para permanecer en Estados Unidos. Con una excepción: los llamados dreamers: 2.1 millones de indocumentados que llegaron a la Unión Americana siendo niños y ahí han crecido y estudiado.

Adicionalmente, el memorando del DHS pretende que los inmigrantes procedentes de países centroamericanos sean deportados a México por el hecho de haber ingresado a territorio estadunidense a través de su frontera sur, lo que es contrario al derecho internacional y a los acuerdos bilaterales de repatriación. Se trata de una media de presión para que México controle mejor su frontera sur -donde, por cierto, también se violan los derechos humanos- e impedir que los migrantes centroamericanos lleguen a Estados Unidos. El canciller Videgaray ha dicho que México no aceptará ninguna imposición unilateral en materia migratoria. Veremos.

De todos los problemas de la relación entre México y Estados Unidos el más doloroso es, sin duda, el de la migración de connacionales hacia el coloso del norte en busca de mejores condiciones de trabajo. Millones de mexicanos deciden abandonar su país porque no les ha ofrecido las oportunidades de trabajo y el ingreso necesarios para brindar a sus familias una vida digna y la esperanza de un futuro mejor.

Los 12 millones de emigrados que viven en aquel país representan el 10% de la población total de México. De ellos, 5.8 millones son indocumentados, equivalentes a más del total de los habitantes de Puebla (6.3 millones), el quinto estado más poblado del país.

Dos tercios de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR