La diplomática mexicana con dos patrias

AutorAlejandro Gutiérrez

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quebrantó una de las normas que, asegura, guían su gestión: Aquella de que "nadie está por encima ni al margen de la ley". Y es que el funcionario permitió que Érica Cervantes Albarrán, la titular de la Agre-gaduría Legal para Europa de la PGR, asumiera dicho cargo aun cuando tiene doble nacionalidad -la mexicana y la española-, algo que la legislación de México prohíbe expresamente.

Proceso descubrió que en el Boletín Oficial del Estado (BOE, la publicación oficial del Estado español) del 18 de febrero de 2010 aparece el nombre de la funcionaria en la relación de personas a quienes se les concedió la nacionalidad española.

En el número 43, sección III, página 15031 del BOE aparece el nombre "CERVANTES ALBARRAN, ERICA" como una de las favorecidas por una resolución emitida el 20 de enero de 2009 por la Dirección General de los Registros y del Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia hispano.

Ahí se ve que la nacionalidad española le fue concedida oficialmente el 7 de julio de 2009 y que la resolución para que se publicara en el BOE fue firmada el 20 de enero de 2010 por la directora general de los Registros y del Notariado, María Ángeles Alcalá Díaz.

Al poco tiempo de recibir su nueva nacionalidad, la funcionaria mexicana tramitó su pasaporte español, que tiene el número AAA811173, fue expedido el 24 de noviembre de 2009 y vence el 24 de noviembre de 2019. El reportero posee una copia de ese documento.

En el artículo 6 del capítulo III, el reglamento del Servicio Exterior Mexicano vigente señala que el "personal asimilado" -agregados civiles, militares, aéreos o navales, y técnicos de otras dependencias que la Secretaría de Relaciones Exteriores acredita ante embajadas y organismos de otros países- debe cumplir con los requisitos señalados en el artículo 32 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, el cual dicta que dichos representantes deben "ser mexicanos por nacimiento y no tener otra nacionalidad", además de estar en "pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos".

Esta disposición aclara que los mexicanos por nacimiento "a los que otro Estado considere como sus nacionales, deberán presentar el certificado de nacionalidad mexicana y el documento de renuncia de la otra nacionalidad".

Después de una exhaustiva búsqueda efectuada por Proceso en el BOE, no existe ninguna resolución que registre la renuncia a la nacionalidad española por parte de Cervantes Albarrán. La Ley de Protección de Datos de España impide acceder a los archivos del Registro Civil.

El reportero consultó en dos ocasiones a la embajada de México en España. Primero inquirió sobre la doble ciudadanía de la servidora pública; la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR