Propone Diputada Crear Registro de Deudores Alimentarios Morosos

* Niega que eso signifique estigmatizar a la persona

México, 9 Ago (Notimex).- La diputada Verónica Juárez Piña propuso reformar el Código Civil Federal y la Ley de Asistencia Social para crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Moroso, a fin de generar medidas para garantizar la alimentación a hijos de padres divorciados.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez subrayó la necesidad de impulsar esa propuesta con datos según los cuales ser niño en México significa tener un 80 por ciento de probabilidad de enfrentar carencias alimentarias por parte de los progenitores.

Expuso que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el número de divorcios es cada vez mayor pues mientras en 1980 había cuatro separaciones por cada 100 enlaces en 2011 se registraron 16 divorcios por cada 100 matrimonios.

Comentó que de 91 mil 285 divorcios en 2011 (contra 570 mil 954 enlaces) en 23 mil 641 no hubo hijos, pero en 25 mil 474 hubo uno, en 19 mil 115 hubo dos, en seis mil 282 hubo tres, en mil 35 hubo cuatro, en 142 hasta cinco y 548 hasta nueve.

Indicó que en 47 mil 914 casos se asignó a los hijos la pensión alimenticia, en cuatro mil 247 el juez determinó responsabilidad de manutención tanto a la esposa como a los hijos y en 845 casos únicamente a la esposa.

La legisladora del PRD opinó que esto "nos indica que cada día son más las obligaciones por pagar una pensión alimenticia, pues regularmente las demandas por pensión se dan en caso de divorcio o separación y aún más cuando hay hijos en común".

Nuevamente con datos del INEGI, precisó que en los divorcios judiciales con hijos menores de edad en 92.6 por ciento de los casos el acreedor son los hijos, seis por ciento la esposa y los hijos, y 1.4 por ciento los hijos y el esposo".

Detalló que existen casos en los que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR