Diputado Propone Ley que Regule Uso de la Fuerza Pública

México, 17 Jun. (Notimex).- Las instituciones de seguridad pública no deben aplicar el uso de la fuerza de forma indiscriminada, sino adecuarse a la situación con base en una ley federal que la regule, opinó el diputado del PRD, Fernando Zárate Salgado.

"Es fundamental que con el cambio de administración y de organización en materia de seguridad se garantice a los ciudadanos que sus derechos humanos, de manifestación, de tránsito, de propiedad o de la vida serán respetados", indicó en entrevista.

De acuerdo con el integrante de las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, debe expedirse una ley que regule el uso de la fuerza, privilegiando el respeto a los derechos humanos, la preservación de la vida humana y la salvaguarda del orden público.

Dicha normativa debe incluir un mecanismo genérico de actuación para todos los funcionarios al momento de realizar detenciones, operativos o cualquier acción que contemple el uso de la fuerza.

El perredista anunció que la próxima semana presentará una iniciativa para expedir una Ley de Suspensión de Garantías, reglamentaria del Artículo 29 constitucional, la cual complementaría a la ley de uso legítimo de la fuerza.

Esa ley permitiría que el Estado declare la suspensión de garantías para conservar la propiedad, la vida o la libertad de tránsito, entre otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR