Diputados Aprueban Código Fiscal de la Federación

* Se crean mecanismos para combatir la evasión fiscal: Trejo Reyes

México, 15 Oct. (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma el Código Fiscal de la Federación, con lo cual se crea el buzón tributario, se incorporan las tarjetas de crédito y de débito como medio de pago de las contribuciones y establece un sistema de fiscalización electrónica.

En lo general se aprobó con 407 votos a favor, 57 en contra y dos abstenciones, y en lo particular se discutieron 13 reservas, pero sólo se avaló una que introdujo el representante del Partido Verde, Tomás Torres Mercado, la cual adiciona una fracción décima al Artículo Segundo Transitorio del Código Fiscal de la Federación.

La reforma establece que tratándose de créditos fiscales exigibles con anterioridad al 1 de enero de 2005, el Servicio de Administración Tributaria tendrá un plazo máximo de dos años para hacer efectivo el cobro de dichos créditos.

Dicho periodo se establecerá a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, siempre que se trate de créditos que no se encuentren controvertidos en dicho período; de controvertirse, el plazo máximo de dos años será suspendido.

En lo particular el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda se aprobó con 357 votos a favor, 94 en contra y una abstención y fue turnado a la colegisladora para su análisis y eventual aprobación.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la comisión referida, José Isabel Trejo Reyes, señaló que la reforma tiene el objetivo de introducir nuevos procedimientos simplificados que estimulen la incorporación a la formalidad y el cumplimiento de obligaciones tributarias.

También, pretende otorgar facilidades a los contribuyentes mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como esclarecer a los contribuyentes la manera en la que deben cumplir con sus obligaciones fiscales, añadió.

El legislador recordó que parte de la iniciativa relativa al Código Fiscal de la Federación, planteada por el Ejecutivo federal, tiene como objetivos centrales introducir nuevos procedimientos simplificados que estimulen la incorporación a la formalidad y el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Asimismo, detalló, otorgar facilidades a los contribuyentes con el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por ejemplo la figura del buzón tributario con el que los contribuyentes podrán interactuar vía electrónica y en tiempo real con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR