Diputados aprueban en lo particular creacion de Guardia Nacional.

Con el voto de Morena y sus aliados, al que sumo al PRI, PVEM y algunos del PRD, la Camara de Diputados aprobo con mayoria calificada en lo general y particular las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional, que tendra direccion civil y una Junta de Jefes de Estado Mayor, integrado por los secretarios de Seguridad, Defensa Nacional y Marina-Armada de Mexico.

Tras un largo debate de mas de nueve horas, el dictamen para crear la Guardia Nacional que estara adscrita a la Secretaria de Seguridad y Proteccion Ciudadana, fue turnado al Senado de la Republica para su eventual aprobacion.

Los legisladores avalaron los 13 articulos constitucionales en lo particular con 348 votos a favor, 108 en contra y 10 abstenciones, mientras que en lo general se aprobo con 362 votos en pro, 119 en contra y cuatro abstenciones, estas ultimas de los morenistas Tatiana Cloutier, Lidia Garcia Ayala y Hugo Rafael Ruiz Lustre, asi como el diputado de Encuentro Social, Ernesto Vargas.

Mientras que los cinco diputados del Partido de la Revolucion Democratica (PRD) que votaron a favor del dictamen en lo general fueron Hector Serrano, Mauricio Toledo, Emmanuel Reyes, Estefania Rosas y Raymundo Garcia.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) puso 42 votos a favor del dictamen, tras fijar su postura de que son una oposicion responsable y no actuaran con mezquindad ni a regatear nada en un tema tan sensible como la seguridad.

En la discusion en lo general y particular, la diputada Maria Guillermina Alvarado, de Morena, califico como una mentira que se pretenda militarizar al pais, sino al contrario, se trata de crear una nueva institucion que realice las labores que hoy en dia y desde hace mas de 12 anos, sin pedirlo, hace el Ejercito.

En su turno, la priista Maria Aleman Munoz Castillo reitero que su bancada nunca actuara con mezquindad ni regateos y mucho menos lo haran ahora en un tema tan sensible como la seguridad de los mexicanos.

Reconocio la voluntad para incorporar las observaciones transcendentes que hizo el PRI en materia de mando civil, capacitacion y formacion policial de los elementos de la Guardia Nacional, entre otras, y refrendo que el partido tricolor no sera el pretexto del gobierno para no cumplirle a los mexicanos.

La diputada del Partido Accion Nacional (PAN), Adriana Davila Fernandez, reprocho que los que ayer recriminaban que se habian tomado decisiones para enfrentar al crimen organizado sin informacion suficiente, hoy avalan un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR