Diputados avalan en lo general Ley Organica de la Fiscalia General.

Mexico, 11 Dic (Notimex).- El pleno de la Camara de Diputados avalo en lo general la minuta del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Organica de la Fiscalia General de la Republica con la que se reglamenta la organizacion, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la Fiscalia General de la Republica, que sustituira a la PGR.

Con 341 votos a favor, 119 en contra y una abstencion, el documento fue aprobado con el respaldo de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, asi como del PRI, mientras que los diputados del PAN, PRD y de Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra.

Al fijar su posicionamiento, la priista Mariana Rodriguez Mier, adelanto el voto a favor en lo general del dictamen, pero advirtio que la minuta no cumple con la promesa de una fiscalia autonoma y de un ejercicio de parlamento abierto en donde se escucharia a la sociedad.

Sostuvo que si a pesar de todo la mayoria insiste en su aprobacion "y sabedores tambien que el nuevo gobierno tiene el derecho a organizarse como lo crea conveniente para afrontar sus responsabilidades constitucionales, el PRI no sera impedimento para que se nombre a un fiscal que en teoria logre bajar los indices de violencia e impunidad".

Al fundamentar el dictamen, el morenista Ernesto Palacios Cordero dijo que el dictamen es la base para la creacion de la Fiscalia General de la Republica, que no ha existido, la cual busca, dentro del Sistema Penal Acusatorio, observar plenamente los derechos del imputado y de las victimas.

Ello, agrego la legisladora, en el marco de un proceso garantista que incorpore y visibilice la justicia, la busqueda de la verdad, la garantia de no repeticion y la reparacion del dano.

Rodriguez Mier defendio el diseno institucional de la nueva Fiscalia que -dijo- incorpora mecanismos diferentes para la rendicion de cuentas, a traves de los cuales se promueve la transparencia, la eficiencia, la integridad y se combata a la corrupcion.

Apunto que el dictamen avalado destaca la importancia de incorporar al ambito de atribuciones de la Fiscalia a traves de una coordinacion de metodos de investigacion, la base nacional de informacion genetica, que integre la informacion proporcionada por victimas o por familiares respecto a las personas desaparecidas.

Afirmo que los principios rectores de la actuacion de la Fiscalia seran: la autonomia, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, el respeto a los derechos humanos, accesibilidad e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR