Diputados avalan Ley Organica de la Fiscalia General de la Republica.

(Ampliacion)

Mexico, 11 Dic (Notimex).- El pleno de la Camara de Diputados aprobo en lo general y particular en sus terminos la minuta del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Organica de la Fiscalia General de la Republica, que sustituira a la PGR.

Tras un largo debate de mas de ocho horas, con cruce de acusaciones entre Morena y sus aliados con la oposicion, el documento fue avalado con 341 votos a favor, 119 en contra y una abstencion y turnado al Ejecutivo federal para su publicacion y efectos constitucionales.

DuranteA la discusion, la diputada de Morena, Dolores Padierna defendio el dictamen y senalo que los requisitos para ser nombrado fiscal general estan marcados en la Constitucion Politica, y por eso en esta ley no se pueden agregar mas.

Recordo que el articulo 16 de la Ley Organica de la Fiscalia General de la Republica establece los requisitos para ser titular de la Fiscalia General y sostuvo que el Senado de la Republica tendra la ultima palabra en la designacion del mismo.

Afirmo que esto se inscribe en la logica del rediseno de una nueva estrategia de seguridad a nivel nacional, donde las instancias encargadas de estos temas deberan contar con planesA y programas claros y verificables para combatir la delincuencia, asi como con programas de prevencion del delito, ademas de que tendran que transparentar toda su actuacion y sus resultados.

En su turno, el priistaA Ruben Moreira ValdezA preciso que el PRI no va a regatear los nombramientos al nuevo gobierno, "pero le advertimos que no es la fiscalia que el pais necesita porque la ley aprobada no da autonomia a la fiscalia", por lo que "emplazamos a quienes ostentan el poder a someter a debate este tema de la autonomia, para que se incluya en el articulo 102 constitucional".

En tanto, la diputada del PAN, Marcela Torres Peimbert cuestiono que seA pretenda presentar como una "fiscalia autonoma" a una institucion donde el fiscal puede ser nombrado y removido por el presidente de la Republica, sin contrapeso de otros Poderes, y mucho menos controles ciudadanos.

En su turno, la diputada del PRD, Monica Bautista, planteo que el fiscal sea realmente autonomo y su nombramiento no quede sujeto a la figura del presidente, ya que ello implicaria poner en riesgo la autonomia del organismo, por lo que planteo se analice el articulo 102 de la Constitucion en materia de designacion del fiscal general de la Republica.

Por Movimiento Ciudadano,A Martha Tagle Martinez, advirtioA que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR