Diputados avalan que ningun funcionario gane mas que el presidente.

El pleno de la Camara de Diputados aprobo en lo general y en lo particular reformas a los articulos 116 y 127 de la Constitucion sobre remuneracion de servidores publicos, a fin de que ningun funcionario pueda percibir un salario mayor al del presidente de la Republica.

El dictamen, que fue turnado al Senado de la Republica, establece en un articulo transitorio la creacion de un organismo tecnico encargado de hacer los estudios para definir los parametros, elementos y procedimientos relativos a las remuneraciones de los servidores publicos.

El Congreso de la Union debera realizar las reformas a la legislacion reglamentaria de los articulos 75 y 127 de la Constitucion a mas tardar en un plazo de 120 dias a partir de la entrada en vigor de este decreto, en dichas reformas se debera establecer el organismo tecnico responsable de los estudios, apunto.

La diputada federal Miroslava Carrillo Martinez sustento el dictamen, al destacar la importancia de las tres iniciativas integradas por las diputadas Dulce Maria Sauri Riancho, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Maria Chavez Perez, de Morena, asi como la presentada por el presidente Andres Manuel Lopez Obrador.

Asimismo, expuso que los legisladores de diversos grupos parlamentarios reconocen un cambio en la forma de gobernar bajo una politica de austeridad que se ha implementado desde la Presidencia de la Republica.

Por tanto, considero que el Articulo 127 es claro al mencionar que las remuneraciones de los servidores publicos en general deben ser adecuadas, irrenunciables y proporcionales a sus responsabilidades, por lo que no deben rebasar el limite de la establecida para el presidente de la Republica.

A su parecer, es necesario hacer un esfuerzo de austeridad en Mexico, a fin de equilibrar las remuneraciones en un contexto economico nacional donde prevalecen la pobreza y la desigualdad.

La diputada Claudia Pastor Badilla, del PRI, pidio suspender la discusion del dictamen, en virtud de que la Suprema Corte de Justicia de la Nacion declaro inconstitucionales varios articulos de la Ley de Remuneraciones e instruyo "que legislaramos porque es facultad del Congreso, no del Ejecutivo", mocion que fue desechada.

La coordinadora de la fraccion del Partido de la Revolucion Democratica (PRD), Veronica Juarez Pina, dijo estar de acuerdo en que los sueldos de los funcionarios publicos deben ser acordes con la realidad economica del pais y conforme a las responsabilidades que desempenan.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR