Diputados Destacan Ideales de Zapata En ModernizacióN Del Campo

México, 10 Abr. (Notimex).- El sector campesino del PRI en la Cámara de Diputados afirmó que está dispuesto a impulsar una reforma profunda al campo mexicano, la cual será "confeccionada" conjuntamente con el Ejecutivo federal, para reactivar la planta productiva y el desarrollo con justicia social.

En el marco del 95 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, al hablar a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Salvador Barajas del Toro indicó que se trata de impulsar una reforma que reactive la planta productiva, reconozca a los productores mexicanos e impulse el desarrollo bajo principios de justicia social.

Una reforma profunda, abundó, que permita una verdadera transformación del sector agropecuario para alcanzar la seguridad alimentaria, reducir las desigualdades sociales, mejorar la distribución del ingreso, así como potenciar el desarrollo sostenible en las diferentes regiones del país.

Insistió que esa propuesta tiene que ser transversal, equitativa y moderna, porque su objetivo medular será garantizar la seguridad alimentaria como un principio fundamental para soportar la soberanía nacional.

Las armas de lucha para la segunda década del siglo XXI no pueden ser otras que las leyes y políticas públicas sobre las cuales se selle un pacto social con el campo, enfatizó el legislador.

Reconoció que el rezago existente señala la urgencia de establecer el nuevo diseño sobre el que tiene que descansar el régimen agrario, ya que es imposible aspirar a una mejor democracia y desarrollo, sin pensar primero en la reactivación del campo del país.

El legislador priista expuso que a 95 años de la muerte de "el Caudillo del Sur", sus ideales siguen vigentes y la lucha revolucionaria debe ser entendida como una política de Estado de gran calado que impulse la reactivación de ese sector estratégico y prioritario para la economía.

Al hacer uso de la palabra a nombre del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Ana Paola López Birlain reflexionó sobre el papel que las ideas de Zapata y sus acciones dejaron como legado para el pueblo de México y enfatizó que el valor de la tierra radica en el trabajo que se pone en ella.

Consideró que recordar al prócer significa esforzarse por alcanzar el respeto de los derechos, a vivir en paz y en mejores condiciones. "Los ideales de Zapata están vivos y aún alientan el proceso democratizador del país, por lo que es justo seguir honrando su memoria", indicó.

A su vez, Sebastián...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR