Analizan Diputados Homologar Especificaciones En La Red Carretera

México, 16 Nov. (Notimex).- La Comisión de Transporte dio a conocer que analiza homologar la red carretera nacional en cuanto a las especificaciones técnicas de construcción, conservación, reconstrucción y ampliación, toda vez que en México fallecen al año 24 mil personas por accidentes viales en estas vías.

Genaro Carreño Muro, secretario de la Comisión de Infraestructura, mencionó que presentó una iniciativa que señala que entre los principales retos que enfrenta el sector transporte está el de elevar la seguridad vial, ya que cada año se suscitan entre 3.3 y 3.8 millones de accidentes de tránsito.

Mencionó que hoy en día la red carretera de más de 374 mil kilómetros, carecen de una homologación de las condiciones físicas de los caminos estatales y municipales con las carreteras federales.

Ello, abundó, es necesario en razón de que las carreteras estatales y municipales presentan inconsistencias en su construcción y diseño, falta de mantenimiento correctivo y preventivo e insuficiente señalización, debido a que en su mayoría carecen de una planificación vial.

Comentó que es necesario asegurar las condiciones de tránsito y seguridad para los usuarios, con el propósito de abatir el problema de los altos índices de accidentes viales, los cuales se generan por las malas condiciones de la infraestructura carretera, principalmente en las alimentadoras, entronques y caminos rurales de jurisdicción local.

Indicó que con reformas al artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, se podrá homologar la red carretera nacional, lo que permitiría dar uniformidad a las especificaciones técnicas y estructurales, a fin de evitar divergencias en la pavimentación.

También, dijo, será posible establecer criterios uniformes en cuanto a resistencias a las cargas por tránsito pesado y adherencia adecuada de los vehículos al pavimento; al constante aforo vehicular, y a las inclemencias del clima. Asimismo, para evitar la fatiga a los conductores y contar con una adecuada visibilidad.

El legislador de Acción Nacional, precisó que con esta iniciativa se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR