Los diputados quieren más bonos millonarios

AutorJesusa Cervantes

Los diputados federales podrían recibir una gratificación por "desempeño legislativo", según el anteproyecto de presupuesto de 2015, actualmente en manos del Comité de Administración de la Cámara de Diputados y consultado por Proceso, por lo que presuntamente buscan una partida extraordinaria de 500 millones de pesos.

De aprobarse, esos recursos se sumarán a las subvenciones extraordinarias por 56 millones 568 mil pesos recibidas este año por los coordinadores parlamentarios, así como a los 15 millones que Ricardo Monreal Ávila, coordinador del partido Movimiento Ciudadano (MC), regresó a la Tesorería de la Federación después de múltiples intentos.

"El poder corruptor del dinero y el del sistema político mexicano" lograron que el Ejecutivo doblara al Legislativo en la aprobación de las reformas peñanietistas, comentó Monreal al referirse al caudal de dinero que circula en el Palacio Legislativo de San Lázaro por concepto de subvenciones extraordinarias, de las cuales la cabeza de cada grupo parlamentario no está obligada a justificar el 70%.

Y si cada "reforma estructural" -laboral, fiscal, educativa, de telecomunicaciones y energética- coincidió con la autorización de recursos que van de 150 mil a 300 mil pesos por diputado en promedio, ahora se pretende gratificar su "desempeño legislativo" con un bono adicional de 500 millones de pesos; es decir, correspondería un millón a cada legislador.

Sobre las "subvenciones extraordinarias", Monreal insiste: "El daño que han causado (los diputados) al país no es proporcional a todo el dinero que les pudieran haber distribuido".

El coordinador parlamentario, quien el 14 de julio mostró a Proceso los documentos acerca de una partida de 12 millones de pesos y el viernes 1, en plena discusión de la reforma energética, dio cuenta del último ingreso a las arcas de MC -3 millones de pesos-, habla de "un poder corruptor sin límites del gobierno" ante un "Congreso pusilánime" postrado a sus pies.

A ese dinero, entregado en pleno proceso de aprobación, se suma un hecho sin precedentes: la partida de 500 millones de pesos bajo el concepto de "desempeño legislativo", incluida en el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2015, que en la reunión del jueves 7 en el Comité de Administración aún estaba prevista.

La sumisión

Hasta el cierre de edición, el Comité de Administración de la Cámara de Diputados -presidido este año por el PRD; en 2013 lo encabezó el PAN, y para 2015 lo hará al PRI- había recibido cuatro versiones del citado anteproyecto.

Varios de los integrantes del comité...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR