Diputados reasignarán 6,396 millones de pesos al Ramo 28 - Noticias - VLEX 819227837

Diputados reasignarán 6,396 millones de pesos al Ramo 28

 
EXTRACTO GRATUITO
Se espera que hoy se dictamine en comisiones la Ley de Ingresos de la Federación 2020. Foto: Especial

El proyecto de dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 contempla reasignaciones por 6,396 millones de pesos al ramo 28 de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, ello debido a modificaciones en cuestiones del ISR.

De acuerdo con algunos diputados, durante la discusión en el pleno de la Miscelánea Fiscal se presentará una reserva para modificar el ISR que se paga por la enajenación de bienes inmuebles.

De acuerdo con lo que explicaron, actualmente sólo 5% de esos ingresos se queda en los estados y municipios, algo que se busca modificar a 100%; es decir, la Federación otorgaría por completo lo obtenido a los estados y municipios.

Con ello, los estados y municipios tendrían ingresos extras por 6,396 millones de pesos.

Respecto a las modificaciones que se presentaron sobre la Ley de Derechos, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que estos recurso no se reflejarán en la carátula de la LIF que presentó el Ejecutivo.

La modificación, propuesta por Morena y que causó tensión entre los diputados en la Comisión de Hacienda, implica un cambio en el artículo 224, fracción cuarta, para que el sector pecuario y agropecuario sí tengan que pagar una cuota por el derecho de uso de agua.

“Antes de esta propuesta, los sectores pecuario y agropecuarios estaban exentos de pagar agua. Pero ahora los ubicarán en el artículo 223 de esta ley para que pague, lo cual les afectará, pues implican recursos por 500 millones de pesos”, expuso el diputado priista Fernando Galindo.

Aprueban flexibilizar régimen de Pemex

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos con el que se flexibiliza el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que entregue menos recursos al erario y pueda destinar más dinero a inversión.

Con 18 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones pasaron dicho dictamen que fue turnado a las 9:55 de la noche al pleno de San Lázaro al igual que la miscelánea fiscal y el proyecto de dictamen de la Ley Federal de Derechos.

Al cierre de esta edición, los diputados seguían discutiendo los tres...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA