Diputados reciben minuta que crea Ley Organica de la Fiscalia General.

Mexico, 20 Nov (Notimex).- La Camara de Diputados recibio la minuta con proyecto de decreto para expedir la Ley Organica de la Fiscalia General de la Republica, que sustituira a la Procuraduria General de la Republica (PGR).

El dictamen enviado a la Comision de Justicia para su dictamen tiene como objetivo reglamentar la organizacion, el funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la Fiscalia General, como un organo publico autonomo, a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Publico de la Federacion.

El documento senala que serian funciones del fiscal: investigar y perseguir los delitos; ejercer accion penal; procurar la reparacion del dano de las victimas; adoptar y, en su caso, promover la adopcion de medidas de proteccion en favor de estas y de testigos u otros sujetos procesales.

Tambien podria intervenir en el proceso de ejecucion penal, en acciones de extradicion activa y pasiva, asi como en las de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.

Se busca dotar al titular de la Fiscalia General de la facultad para elaborar el Plan de Persecucion Penal que debera considerar las prioridades nacionales, establecidas en la politica criminal, para orientar las atribuciones institucionales y las prioridades en la investigacion, persecucion y ejercicio de la accion penal, asi como los objetivos de la institucion en el corto, mediano y largo plazos.

La Fiscalia General de la Republica contaria con cuatro Fiscalias Especializadas: en materia de Derechos Humanos; en Delitos Electorales; en Combate a la Corrupcion y en Asuntos Internos y los titulares serian designados y removidos por el fiscal General.

El nombramiento del fiscal General se sujetaria a lo estipulado en el articulo 102, Apartado A, de la Constitucion; es decir, a partir de la ausencia definitiva del fiscal General, el Senado de la Republica contara con 20 dias para integrar una lista de al menos 10 candidatos, que enviara al Ejecutivo federal, quien tendra 10 dias para formular una terna que regresara al Senado para que el pleno elija al fiscal General.

Si el Ejecutivo no recibiera la lista en el plazo citado, enviaria libremente al Senado una terna y designaria provisionalmente al fiscal General, quien ejerceria sus funciones hasta que haya una designacion definitiva. El encargado de la Fiscalia podra formar parte de la terna.

La Ley Organica establece que el titular de la Fiscalia solo podria ser removido por el Presidente de la Republica por incumplir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR