Diputados retiran fuero presidencial.

Con 420 votos a favor, 29 en contra y cinco abstenciones, el pleno de la Camara de Diputados aprobo la minuta en materia de fuero constitucional para que el Ejecutivo federal pueda ser juzgado por delitos electorales y de corrupcion, asi como por otros ilicitos graves.

El diputado federal Pablo Gomez, de Morena, destaco que "con esta reforma de la Carta Magna se termina el esquema de impunidad que actualmente protege al presidente de la Republica, que impide que durante el tiempo de su encargo sea procesado o sentenciado penalmente".

Detallo que la reforma al Articulo 108 constitucional incluye todo acto de corrupcion previsto en el Codigo Penal como ejercicio ilicito del servicio publico.

En igual caso se encuentran los casos relacionados con abuso de autoridad, coalicion de servidores publicos, uso ilicito de atribuciones y facultades, delitos por pago y recibo de remuneraciones de los servidores publicos, intimidacion, ejercicio abusivo de funciones, trafico de influencia, cohecho, cohecho a servidores publicos, peculado y enriquecimiento ilicito.

"Cualquiera de esas (anteriores) conductas que caracterizaron la gestion presidencial durante muchos sexenios, eso es lo que estamos ajustando.

"Estamos ajustando cuentas con la historia y haciendo ver que eso de lo que siempre nos quejabamos de los presidentes, ahora podra ser perseguido ya contra el presidente en turno", expuso el legislador, y recordo que ademas se trata de una promesa de campana del presidente Andres Manuel Lopez Obrador.

En su oportunidad el presidente de la Junta de Coordinacion Politica del organo legislativo, Mario Delgado, remarco que con esa reforma se busca que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupcion, electorales e ilicitos considerados en el Articulo 19 constitucional.

Dijo que "el 108 constitucional era muy restrictivo respecto de los delitos en los que el presidente de la Republica en funciones pudiera ser juzgado como era explicitamente traicion a la patria y otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR