El director de Radio Educación rechaza que esta institución esté en el abandono, en agonía o en crisis

Señor director:

  1. - Efectivamente, Radio Educación es una enorme institución del Estado Mexicano, cuyas aportaciones a la educación, la cultura y los derechos humanos son indiscutibles, al igual que al periodismo independiente y crítico. Esto se ha logrado con el profesionalismo y compromiso permanentes de las y los compañeros que trabajan o han trabajado para este medio público. El gobierno actual y en particular la Secretaría de Cultura reconocen su valor y por lo tanto nadie ha planteado o sugerido alguna modificación que afecte su función social, su desarrollo o crecimiento.

  2. - A diferencia de lo que se plantea, Radio Educación es un medio público poderoso, influyente, que ha hecho historia a través de la calidad de sus producciones y su indiscutible visión social. Su presencia nacional se logra a través de la distribución de alrededor de 15 mil producciones al año, que son retransmitidas en prácticamente todos los estados de la República. Durante la pandemia, esta difusión se ha duplicado. A su vez, los noticiarios Pulso se retransmiten en más de 25 radiodifusoras públicas, comunitarias e indígenas, así como en decenas de emisoras en Estados Unidos a través de Radio Bilingüe. Y cada vez hay más interés en su retransmisión. Ninguna otra radio pública logra ese alcance o cobertura en el país en sus espacios informativos. Esto explica la frase de "sistema nacional de comunicación cultural".

  3. - El doctor Villanueva afirma que Radio Educación "no tiene los equipos técnicos mínimos necesarios" para hacer la programación. Si así fuera, no habría contenidos. Por el contrario, este año se renovó en un 30 por ciento la barra de programación, con nuevas producciones en las que se reafirma la importancia de la redistribución de la riqueza cultural, dando espacio a las lenguas indígenas, a las niñas y niños, a los jóvenes, la tecnología, el periodismo, el respeto a la diversidad sexual y la música. Asimismo, como consecuencia de la emergencia sanitaria se lanzaron al aire nuevos programas de información, orientación y acompañamiento para afrontar la pandemia. También, gracias al proyecto del Banco de Producciones que promueve la Secretaría de Cultura, se estarán incorporando siete nuevas producciones (una radionovela, un radioteatro, dos documentales y tres series capsulares).

  4. - En la Secretaría de Cultura y en Radio Educación sí hay un apoyo y un claro impulso a esta radio pública. De no existir, no se habría lanzado al aire, el pasado mes de octubre, la señal 104.3 en Hermosillo, Sonora, y así aumentar su presencia con una estación propia en el norte del país. Esta radiodifusora se agrega a la infraestructura actual consistente en las frecuencias 96.5 FM y 1060 AM en Ciudad de México, 107.9 en Mérida, Yucatán (Señal Kukulkán) y la única emisora de onda corta en México, en los 6185 KHz de la banda de 49 metros. También se cuenta con una concesión otorgada en Morelia, Michoacán, cuya salida al aire se prevé pueda realizarse el año próximo. Es probable que dicho proyecto se concrete con alianzas con otras instituciones, como se hizo con la emisora en Hermosillo. Es una manera de no generar más presión de gasto y hacer un uso más...

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