Dirigirá Narro Robles a La Unam Por Segunda Vez En 2012

México, 31 Dic. (Notimex).- Al tomar posesión para un segundo periodo (2011-2015) al frente de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 17 de noviembre del año en curso,José Narro Robles consideró que el desempleo y la falta de oportunidades para los jóvenes son problemas que carecen de la atención debida.

En sus primeras declaraciones ante ese hecho Narro dejó claro que la UNAM debe mantener su papel de conciencia crítica de la nación, y que "nada ni nadie nos impedirá decir nuestra verdad. El silencio es un cobarde cómplice de los desastres y a nadie le conviene".

Tras la toma de protesta y de recibir la imposición de la venera de oro -cadena de 12 eslabones del cual pende el escudo universitario- de parte del presidente de la Junta de Gobierno, Francisco Bolívar Zapata, José Narro se refirió a la falta de oportunidades para la juventud.

Subrayó que esa situación, así como la desigualdad, la pobreza, el desempleo, la inseguridad y la exclusión de los más vulnerables son problemas graves que no tienen los niveles de atención que se requieren.

En la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario planteó 16 líneas rectoras y 212 acciones concretas para su segundo periodo frente a la máxima casa de estudios, para consolidarla como una institución líder de México e Iberoamérica.

Expuso, entre otros puntos, que en la docencia será prioritario elevar la calidad de la formación y la eficiencia terminal en todos los niveles.

Para ello se ampliará el programa de tutorías y se brindará apoyo a los estudiantes en condiciones económicas complicadas, además se incrementará el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para favorecer las capacidades de docentes y el rendimiento de la comunidad escolar.

Asimismo, se reforzarán los procesos de actualización de los planes de estudio del bachillerato y la licenciatura, y consideró que para aumentar la cobertura de la educación media superior y superior, conviene fortalecer las modalidades en línea y a distancia.

Este 2011, después de 35 años, se decidió la creación de una nueva Escuela Nacional de Estudios profesionales en León, Guanajuato, aprobada por unanimidad por el Consejo Universitario.

La nueva sede de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León prevé albergar, a largo plazo, una matrícula de más de 11 mil alumnos de licenciatura y más de cuatro mil de posgrado. Además se espera que, con la colaboración del gobierno del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR