"El discípulo"

AutorJavier Betancourt

Botón de muestra, metáfora y hasta profesía de los tiempos que se viven y los que se avecinan; en El discípulo (Uche-nic; Rusia, 2016) el fanatismo religioso es el arma de ataque del joven contra las instituciones, familia, escuela, ciencia. Venya no se inyecta heroína sino versículos de la Biblia que luego escupe como metralla, prohibiciones lapidarias del Levítico que ni el sacerdote del colegio puede parar.

Kiril Serebrennikov, físico de formación, escritor, director de cine y teatro, ha vivido en carne propia la represión, ha permanecido en arresto domiciliario -supuestamente por malversación de fondos-, en realidad nadie duda que sea víctima de su defensa por la libertad de expresión. El discípulo es la adaptación que hizo de la obra de Mariusvon Mayenburg, Mártires (2012). Varios de los actores del elenco de la cinta partiparon en la puesta de teatro que sostuvo una temporada completa; la actuación tanto para actores principales como de papeles secundarios resulta formidable... todo un banquete estas películas de la tierra de Stanislavski.

De la obra de von Ma-yenburg, Serebrennikov conserva la fuerza del diálogo original, que combina la brillantes de Ibsen con el humor ácido de Brecht (traducción al inglés de Maja Zade), pero como cineasta se impone a sí mismo el reto de trasladar a imágenes el ímpetu del adolescente y el impacto con su entorno. La cámara se mueve en medio de los personajes como un observador más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR