La discriminación vuelve a alinear en Francia

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- En 2013, tras una serie de agresiones, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) decidió endurecer sus sanciones contra los comportamientos racistas tanto en el campo de juego como en las gradas.

Desde entonces, la Unión de Federaciones de Futbol Europeas (UEFA) no ha dudado en castigar a varios equipos y federaciones nacionales que participan en sus competencias regionales.

En un caso reciente -en mayo pasado-, el Lazio de Italia fue sancionado con jugar un partido sin público y el pago de una multa de 50 mil euros luego de que su afición entonara cánticos racistas contra un jugador del Sparta Praga durante un encuentro eliminatorio de la Liga Europa, en marzo.

La selección nacional de Croacia también fue condenada, pero conjugar dos partidos a puerta cerrada, pagar 100 mil euros de multa y perder un punto en la tabla debido a que apareció una esvástica sobre el terreno de juego en un partido clasificatorio para la Eurocopa 2016 contra Italia, en junio del año pasado.

La severidad que prometió la UEFA contra las muestras de racismo es tal que en febrero de 2014, el capitán de la selección sub-21 de Serbia fue obligado a leer en el centro del campo y por sonido local un mensaje de rechazo al racismo a nombre de su equipo, la Federación Serbia de Futbol y sus seguidores, además de que el club tuvo que colocar una enorme pancarta en las gradas vacías con la leyenda "No al racismo".

Lo que menos desea la UEFA es que estalle un escándalo similar que manche el principal torneo regional, la Eurocopa, que arranca en Francia el próximo viernes 10. Sin embargo, proviene precisamente del futbol del país anfitrión una polémica que ya comenzó a ensombrecer la justa.

El pasado miércoles 1, la estrella del Real Madrid, el francés Karim Benzema, explicó al diario deportivo es-|j pañol Marca que no había sido convocado por la selección gala para la Eurocopa porque el entrenador, Didier Deschamps, "cedió a la pre- sión de una parte racista de Francia".

El delantero, de origen argelino, sugirió en la entrevista que esa decisión la había tomado Deschamps en acuerdo con el presidente de la Federación Francesa de Futbol (FFF), Noel Le Graet, quien desde el 13 de abril anunció en un breve comunicado que Benzema no había sido seleccionado.

Inesperadamente, el primer ministro, Manuel Valls, declaró que Benzema no era un futbolista ejemplar.

Todo ello porque en noviembre pasado el goleador fue acusado por la justicia francesa de haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR