Discurso de percepciones

AutorKarina Terán

La propuesta consistió en articular tres actividades sensoriales consecutivas en un único fin de semana, en el edificio antiguo del siglo XVII Laboratorio Arte Alameda (LAA), las cuales se describen brevemente a continuación:

• Primer experimento o día uno: Las bailarinas Tania Solomonoff y Eve Bonneau activaron la piel de su cuerpo al retirar la ropa de éste ejerciendo suaves fricciones. Con la electricidad generada por esa manera de desvestirlo, Solomonoff elaboraba formas no fijas en el espacio que ella ocupaba. 0 bien, eran formas en tránsito construidas desde un cuerpo ocupado en la conciencia de sus improntas. Debido a su introspección, el espacio se hizo profundo hacia dentro del cuerpo, entre músculo, glándula, vaso sanguíneo y nervio.

Bonneau, por su parte, realizaba micro acomodos del peso de su cuerpo apoyándose en las articulaciones de su estructura ósea, como si la electricidad le hubiera recordado un saber aprendido en el pasado.

Ambas desarrollaron dos ciclos de esta inducción táctil. Sin embargo, el segundo ciclo fue menos elocuente que el primero porque suprimieron los estímulos sensuales al retirar la ropa del cuerpo derivando en una piel más ausente que presente.

• Segundo experimento o día dos: Solomonoff y Bonneau, como cuerpos recién nacidos, pasaron del espacio interior -del día uno- al exterior al incorporar a su percepción el gran salón del LAA, donde el performance se estaba desarrollando.

Para reconocer sus amplias dimensiones, ellas se lanzaron contra la pared de un extremo, se desvanecieron por el piso -que es límite con el subsuelo-y se recargaron en otra pared perpendicular a la primera.

En esta extensión espacial, absorbida táctilmente, sus nociones o impulsos hallaron salida en el desequilibrio de su cuerpo antes de colapsarse y en la explosión volcánica del acto de correr.

Fielmente mantuvieron en el orden de lo perceptual los movimientos de su cuerpo. Es decir, sus movimientos eran reacciones físicas a impulsos primarios o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR