DiscutiráN Nueva Ley de Vivienda Para El Distrito Federal

México, 27 Oct (Notimex).- Con una perspectiva de derechos humanos, igualdad de género y sustentabilidad, para garantizar el ejercicio del derecho a la vivienda, se empezará a debatir en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la iniciativa para una nueva Ley de Vivienda.

La presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, Miriam Saldaña Cháirez, confió en que ahora sí será posible votar esta nueva legislación antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, pues se trata de una iniciativa que recoge el minucioso trabajo hecho en la materia por la anterior legislatura.

"No estamos inventando el hilo negro, tomamos como documento base el dictamen de la Comisión de Vivienda de la Quinta Legislatura con el que cerraron y que ya no alcanzaron a subir a tribuna y a votación", dijo en conferencia de prensa.

La responsabilidad de esta VI Legislatura, agregó, es garantizar el cumplimiento del derecho fundamental al acceso a una vivienda digna y decorosa, para lo cual es necesaria la creación de un ordenamiento jurídico que establezca y regule las acciones orientadas a la política de vivienda, con transparencia, igualdad de oportunidades y un enfoque cien por ciento social.

Para esta iniciativa de Ley, dijo que se retomaron y revisaron las normas de vivienda de España, Francia, Bolivia, Paraguay, además de las que se han dado en los Estados de México, Colima, Hidalgo y Zacatecas.

En el 2015 el Distrito Federal deberá contar con una nueva Ley de Vivienda, en la que se ofrezcan respuestas efectivas a las necesidades de habitabilidad de la población, especialmente de grupos vulnerables, insistió la diputada Saldaña Cháirez.

La iniciativa de Ley de Vivienda tiene como ejes prioritarios a los adultos mayores, población vulnerable y capacidades diferentes; la inclusión de los jóvenes como sujetos de crédito y la definición de responsabilidades para servidores públicos e iniciativa privada.

Además de la recuperación de suelo ocioso, fundamentalmente, inmuebles decomisados por la Ley de Extinción de Dominio, detalló.

La propuesta, también, contiene un capítulo que insta a aplicar mecanismos que coadyuven a transparentar el quehacer de los diferentes actores que intervienen en las gestiones y otorgamiento de los créditos para vivienda.

De manera simultánea, se han aumentado las sanciones para el actuar de los servidores públicos, así como los mecanismos de control, destacó.

La presidenta de la Comisión de Vivienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR