Diseña Uady Cámaras para Medir Gas Metano Generado por Rumiantes

Mérida, 25 Ago. (Notimex).- Investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY diseñaron, construyeron y pusieron en operación las primeras cámaras en México para la medición de gas metano generado por el ganado vacuno.

El integrante del Cuerpo Académico de Nutrición de Rumiantes y Medio Ambiente del Trópico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Carlos Ku Vera, destacó que estos instrumentos permitirán estudiar con exactitud el impacto que tiene la producción ganadera asociada a la generación de gases de efecto invernadero.

Una vaca puede generar en promedio entre 400 a 450 litros de gas metano o entérico de origen pecuario al día, empero el reto actual es buscar alternativas de alimentación que generen menos gases en los rumiantes y esto pueda comprobarse mediante esquemas científicos.

Explicó que una de las características de las cámaras de respiración es que permite la estancia de animales dentro de ellas, en las cuales se les suministra alimento en cantidades adecuadas, agua, condiciones apropiadas de temperatura, aire y confort.

Durante el proceso de rumen, el animal eructa y elimina el gas metano, el cual es extraído fuera de la cámara, cuantificado y almacenado.

Ku Vera expuso que las primeras mediciones establecen es posible reducir un 30 por ciento el proceso de emisión de metano, mediante el cambio de la dieta del animal, lo que permitiría a México demostrar su esfuerzo por cumplir con los tratados internacionales en la materia.

Estas cámaras, detalló, forman parte de un proyecto en el que se propone el cambio de dieta de los animales por especies silvestres, básicamente de la familia de las saporinas, como el Enterolobium cyclocarpum, cuyo consumo permite al ganado reducir la producción de gas metano.

El estómago de los rumen es como una cámara donde se fermentan en forma anaeróbica carbohidratos estructurales -celulosa- de los pastos, por acción de baterías y protozoarios. Un cambio de la dieta exclusiva de pasto por el empleo de E. cyclocarpum, puede reducir la población de los protozoarios y con ello la generación de metano.

Sin embargo, expuso, la utilización de E. cyclocarpum o de la Leucaena que crece a lo largo de todo el país y se ha adaptado al clima, además de reducir costos al producto por compra de pastos o de gramíneas, también se ha comprobado permite una mayor ganancia de peso del animal.

Muchas de estas especies que se encuentran en las diversas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR