Diseminación virtual (I)

AutorKarina Terán

Contrario al virus que amenaza la vida, la danza la alimenta en el interior de las casas.

A todos y a nadie, desde "algún" lugar virtual en redes sociales, varias y muchas iniciativas independientes la diseminan a otras cuentas, también lo hacen otros artistas a título personal, conllevando su conocimiento acumulado (coreografías o clases de técnica en línea) y la ontología de sus artistas frente al encierro.

En Facebook, se hacen comentarios a través del movimiento grabado, sin uso de la palabra ni del meme, los cuales son los medios más comunes en esa red social. Ejemplos son el video breve Danza en la cocina, de la bailarina de Contradanza y maestra de yoga Patricia Hernández. U otro más largo, Ecos cuerpo adentro, del intérprete y coreógrafo Rolando Beattie, publicado en su cuenta de Facebook desde la ciudad de Oaxaca, el cual versa sobre el desplazamiento por todas las habitaciones de la casa bajo una idea de ubicuidad del cuerpo: se está en todas ésas y a la vez en ninguna.

En las imágenes de estos artistas el movimiento es la palabra, la frase es la oración, la danza es el texto. Sin ser menores, estas publicaciones expresan la potencia subjetiva de un lenguaje de danza en internet.

El video y la danza están yendo de la mano en esta pandemia. Juntos son de los medios más coherentes con el aislamiento. Es innegable. La video-danza, por ejemplo, se utiliza desde diferentes latitudes y trincheras.

La artista multidisciplinaria Mariana Arteaga, quien se inició en esa interdisciplina, comparte obras representativas en su cuenta de Facebook, como C'était bien, del coreógrafo y mimo francés Philippe Decou-flé, en la que se aborda el tema de la situación cotidiana con tono conmovedor y cómico, y cuyas vistas en YouTube llegan a 330 mil 094.

Desde Oaxaca, el lugar de residencias artísticas El Movimiento, junto al centro cultural Habitat Oaxaca, lanza una convocatoria para participar en una video-danza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR