Diseminación virtual (y II)

AutorKarina Terán

Sin precedente, se festejó el Día Internacional de la Danza el 29 de abril en transmisión en línea por parte de la UNAM, en cuyo programa hubo un estreno, El embudo de Emlen, del coreógrafo mexicano Juan Francisco Maldonado, por Facebook, y con duración de 14 minutos, muy adecuada para la pantalla.

El artista, desde una habitación íntima de su casa, con una cabecera al fondo, sin ruido y acompañado de la luz natural tenue del atardecer, leyó públicamente su testimonio preparado ex profeso para la conmemoración, en el cual articulaba una semejanza entre el encierro humano por cuarentena y el control de un pájaro migratorio dentro de un embudo para estudio científico, claro paralelismo acerca del aislamiento controlado en especies de desplazamiento natural.

Su discurso de ángulo coreográfico pudieron verlo -tenía gestos coreografiados y otros espontáneos- 200 personas durante la transmisión en vivo.

A ése agregó una nostalgia y diferencia básica entre ir al teatro a ver danza y verla en la pantalla: La condición social de la experiencia escénica, que involucra otros sentidos de la percepción, sin limitarse a lo que el ojo ve. La intervención virtual de Maldonado tiene 179 reproducciones en la cuenta de Instagram de Danza UNAM, sección TV, y no pasa inadvertida en circunstancias de pandemia mundial, tecnología y efeméride universal de la danza.

La preocupación económica de bailarines, coreógrafos, maestros, investigadores y promotores de la danza mexicana tampoco queda obnubilada en la "inactividad". La organización de sus necesidades específicas es realizada por el Congreso Nacional de Danza, conformado por Erandi Fajardo y Laurencia Strada, entre otros integrantes de un comité.

Mediante formulario, Goo-gle recogió propuestas de este sector para reactivar su economía en la post pandemia.

Vía remota, esta iniciativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR