Diseño, diseño, y más diseño: Congreso Internacional en Xalapa

AutorNiza Rivera

Porque ¿para qué existe el diseño si no es en parte para mejorar la condición de vida humana y resolver problemas sociales? Este es uno de los objetivos del encuentro organizado por la 15° Bienal Internacional del Cartel en México (BICM); este evento paralelo se abrirá el próximo martes en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México y es, sólo detrás de la de Varsovia, Polonia, la segunda más antigua del mundo.

A decir de Xavier Bermúdez (Michoa-cán, 1954), diseñador gráfico, director y fundador del BICM y CID, el tema del diseño es fundamental para acabar con la violencia, y en seguida hace un guiño a Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de la república, y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa en la Ciudad de México:

"Si el tema es acabar con la corrupción, el diseño tiene una gran relevancia. Todo lo que tiene que ver con sociedad se puede trabajar, mejorar desde el diseño, como el transporte público, el Metro, las señalizaciones, y con ello ahorrar también en gasto público. Hay muchas cosas por hacer desde las cuales se puede mejorar nuestro entorno, la gente quiere ver los cambios".

El congreso tendrá a Inglaterra como país invitado; reunirá no solamente a diseñadores, sino a publicistas, arquitectos y dibujantes de todas las especialidades provenientes de 16 países. Habrá nueve conferencias magistrales, 13 talleres, 20 exposiciones, un coloquio de animación, y proyectos especiales como las muestras

Iconográfica de la BICM -en alianza con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí-, y de homenajes al escritor Juan Rulfo y al caricaturista Ernesto El Chango García Ca-bral en las galerías Domínguez y Buis de Xa-lapa, respectivamente.

-¿Qué pasa con los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 y delos Juegos Olímpicos, y la migración?, ¿sienten una responsabilidad como congreso por estos temas?

En entrevista telefónica Bermúdez dice:

-Temas como el sesenta y ocho que jamás se van a olvidar, pero tenemos que dar un paso adelante, hablar del presente hacia el futuro, de cómo podemos incidir en el futuro, y para mí parte de esa respuesta la puede brindar el diseño, del cual debiera depender de la cultura y no de la política, porque nos da un sentido y un reconocimiento que nos marca.

Por ejemplo, cambiar la imagen presidencial conforme a campañas o un mandato es sólo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR