Disfraza Semades polución

LA SECRETARÍA de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) dio a conocer el nuevo Plan de Contingencias Atmosféricas (PCA), vigente desde el pasado 15 de octubre, con el que modifica la fórmula para su aplicación.

El plan se pondrá en marcha después de que por dos horas consecutivas, el promedio de los niveles de las ocho estaciones de monitoreo de la Zona Metropolitana de Guadalajara rebase los 150 puntos Imeca.

La Fase I se implementará sólo si el promedio se mantiene entre 150 y 200 puntos; la Fase II, si se encuentra entre 200 y 250, y al estar arriba de 250 pasaría a la Fase III.

Según el Secretario de Medio Ambiente en el Estado, Héctor Gómez Hernández, el nuevo método tendrá mayor representatividad estadística, aunque de superarse el nivel en una o más estaciones, no se aplica ninguna fase y únicamente se le informa al o los Gobiernos municipales que corresponda para que apliquen sus medidas preventivas, pero sin dejar claro si se hace en todo el territorio municipal o en determinados polígonos.

Sin embargo, los titulares de Medio Ambiente en los Ayuntamientos metropolitanos desconocían hasta ayer que el PCA se actualizó el mes pasado, por lo que siguen actuando conforme a lo establecido en el anterior.

Magdalena Ruiz, Secretaria de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara, comentó que la Semades había hablado de dividir las zonas de contingencia, pero desconocía que fuese ya una decisión tomada.

"Si él (Semades) lo decidió así, seguro tiene sus argumentos, nada más me gustaría revisar con las personas que saben del tema de calidad del aire, porque el aire es libre, es una cuenca atmosférica y no tiene límites", comentó Ruiz.

El director de Ecología de Zapopan, Miguel Prado, aseguró que el Municipio no ha sido notificado sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR